LAS VIRTUDES CARDINALES

LAS VIRTUDES CARDINALES

Antes de escribir sobre las virtudes cardinales, necesito definir ¿qué es la virtud?. La virtud, como lo enseña la teosofia, es una permanente modalidad de la emoción amorosa dirigida hacia un ser viviente. El vicio, es la permanente modalidad de la emoción de odio. Para que exista la armonía individual y social ( la familia) debe afirmarse la emoción de amor y desarraigarse la de odio. La virtud brota del amor  y su fruto es la felicidad ( ver la Moral a Nicomaco de Aristóteles). Para que esto ocurra, debemos tener en cuenta al Intelecto cuando busca la armonía en todas las relaciones.

Tanto el odio como el amor, es una actitud mental. Es una corriente de pensamiento que estimula a la emoción en uno u otro sentido. No hay virtud o vicio sin un condimento mental.  La emoción en el hombre no es autónoma, salvo cuando se ama u odia por reminiscencia ancestral. Pero siempre es la mente la que nos hace trascender esa reminiscencia.

Cuando analizamos  nuestra conducta desde un nivel «superior» de conciencia podemos entender la diferencia entre el amor y el odio y cuando esto ocurre nos damos cuenta que el amor es lo justo y el odio lo injusto. Pues lo justo ,que es una vibración de la conciencia, lo hace en concordancia con la Ley de la Armonía ; mientras  lo injusto viola esa Ley y trae la dispersión de la conciencia. En consecuencia , la virtud es armonía y la desarmonía es vicio.

El hombre virtuoso, a veces tiene conflicto con el mal, pero esto no debe ocultarnos el hecho de que la felicidad está siempre indisolublemente desposada con lo justo y la miseria con lo injusto. Sólo lo justo puede conducirnos a la felicidad, O sea que para el justo obrar en justicia, aunque le de dolor, es feliz, que obrando inicuamente que es pérdida de la paz interior. La angustia interna da más dolor que el placer externo.

Estos conceptos vienen a propósito de las dudas de conducta de aquellos que deben aplicar la ley a los corruptos. Pero alguien , movido por el amor y la armonía  social cumple con su deber , la paz interior, lo justo, le da felicidad.¿ Cómo establecer  la relación armónica con su deber y la acción de dictaminar?. Reconociendo las obligaciones de la relación contraída y cumpliéndola

Dice Bessant» si uno perjudica a otro y éste le devuelve el perjuicio, la relación entre ambos es discordante y engendradora de misería. Y como cada uno espera perjuicio del otro, los dos procuran debilitar la fuerza perjudicando a su enemigo y tal es la espontánea acción del odio. Cuando esta modalidad llega a ser permanente y el hombre la manifiesta  siempre en sus relaciones esto se llama vicio. Un hombre de indómita pasión y salvaje naturaleza descarga un golpe en espontánea costumbre , esto se llama odio Si repite a menudo este acto se convierte en hábito cuando  monta en cólera, inflige dolor y halla placer en ellos».Vigoriza el vicio de crueldad y al encontrarse con un niño o un ser más débil, mostrará crueldad tan sólo porque se pone en relación con él.

LAS VIRTUDES CARDINALES

En esta nota las enumeraré , para en la otra nota explicar el significado para vivir las virtudes.

La primera es la JUSTICIA

La segunda: la PRUDENCIA

La tercera: la TEMPLANZA

La cuarta: la FORTALEZA

 Estas cuatro virtudes son el eje sobre el cual gira la vida moral del hombre. Estas virtudes hace al hombre alguien trascendente que intenta dominar al lobo que habita en cada uno de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *