LA JUSTICIA: PRIMERA VIRTUD CARDINAL

LA JUSTICIA: PRIMERA VIRTUD CARDINAL

Prosiguiendo con  las virtudes, diría que la primera  es la JUSTICIA, y ella, en el lenguaje metafísico significa  conocerse a sí mismo. Y esto significa  en el  lenguaje esotérico conocer el Dharma.  La Justicia es el perfecto equilibrio entre el exceso y el defecto. Explico este concepto.Como todos estamos encarnados, es decir, en el mundo del defecto, y sin embargo estamos impelidos  a ser mejores,se produce en cada ser humano una tensión, entre ser o no ser. Veamos ejemplos de las tensiones a que estamos sometidos todos los seres humanos, Solo los voy a enumerar porque si los tendría que desarrollar, sería una larga exposición, que para este tiempo de vacaciones sería algo tortuoso.

Tenemos, por ejemplo , tensión entre lo mundial y lo local, es  decir convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces  y participar activamente en la vida de la nación y en la comunidad local.

La tensión entre tradición y modernidad. Es decir adaptarse sin negarse a sí mismo

La tensión entre el largo plazo y el corto plazo, tensión alimentada actualmente por el predominio de lo efímero  y lo instantaneo

La tensión entre  la indispensable competencia y la preocupación  por la igualdad de oportunidades.   Esta es una cuestión  clásica, desde el comienzo  del  siglo entre la política económica y social  y al política educativa

La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos  y las capacidades de asimilación del ser humano. En  este caso para la teosofia es importante pues es añadir nuevas disciplinas como el conocimiento de sí mismo y los medios  de mantener la salud física y psicológica, o el aprendizaje para conocer mejor el medio ambiente natural y preservarlo.

Y finalmente la tensión entre  lo espiritual y lo material. Que es decir,  que el hombre tiene sed de ideal y de valores que voy a llamarlo morales, Que es la elevación del pensamiento y el espíritu hasta lo universal y hacia una cierta superación de sí mismo, previo conocerse a si mismo, que significar vivir en un mundo de justicia,

Platón  describe a la justicia como la virtud fundamental y perseverante porque sólo cuando alguien emprende la justicia puede conseguir las tres virtudes y cuando alguien posee las cuatros virtudes es la justicia que mantiene  todas juntas.

Agrega Platón: La prudencia, viene del ejercicio de la razón; la Templanza, de ejercer  las emociones al servicio del espíritu; la Templanza  dejar que la razón anule los deseos y desde estas tres , la JUSTICIA, viene un estado en que cada elemento de la mente esta de acuerdo con los otros.

Desde la cosmovisión teosofica, la Justicia, es el Dharma,el perfecto equilibrio entre los opuestos;mientras que el Karma, es la Ley, que restablece ese equilibrio. Por ello cada uno de nosotros debe vivir el Dharma, como los hace todo el Universo, que en armonía cada uno de los sistemas conviven sin chocar.SI  los humanos pudiéramos vivir el Dharma, la justicia  , que armoniza los opuesto, seríamos como los sistema solares que circulan en el espacio  sin chocar, o como las golondrinas, o los canarios o los tigres, o las flores  porque cada uno ocupa su lugar en el momento preciso.

La justicia es armonía por oposición. Qué maravilla. En noviembre escuchaba el canto del zorsal. después en  diciembre el ven te veo, luego  ahora mismo, enero el silvido de las calandrias o el vuelo de las cotorras. Cada ser ocupando su lugar en el preciso momento. Solo el hombre quiere ocupar todo el tiempo el espacio y ser único, ¡¡que error!!, por eso sufre.El espacio es compartir la existencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *