Prosiguiendo con las virtudes, diría que la primera es la JUSTICIA, y ella, en el lenguaje metafísico significa conocerse a sí mismo. Y esto significa en el lenguaje esotérico conocer el Dharma. La Justicia es el perfecto equilibrio entre el exceso y el defecto. Explico este concepto.Como todos estamos encarnados, es decir, en el mundo del defecto, y sin embargo estamos impelidos a ser mejores,se produce en cada ser humano una tensión, entre ser o no ser. Veamos ejemplos de las tensiones a que estamos sometidos todos los seres humanos, Solo los voy a enumerar porque si los tendría que desarrollar, sería una larga exposición, que para este tiempo de vacaciones sería algo tortuoso.
Tenemos, por ejemplo , tensión entre lo mundial y lo local, es decir convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces y participar activamente en la vida de la nación y en la comunidad local.
La tensión entre tradición y modernidad. Es decir adaptarse sin negarse a sí mismo
La tensión entre el largo plazo y el corto plazo, tensión alimentada actualmente por el predominio de lo efímero y lo instantaneo
La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades. Esta es una cuestión clásica, desde el comienzo del siglo entre la política económica y social y al política educativa
La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano. En este caso para la teosofia es importante pues es añadir nuevas disciplinas como el conocimiento de sí mismo y los medios de mantener la salud física y psicológica, o el aprendizaje para conocer mejor el medio ambiente natural y preservarlo.
Y finalmente la tensión entre lo espiritual y lo material. Que es decir, que el hombre tiene sed de ideal y de valores que voy a llamarlo morales, Que es la elevación del pensamiento y el espíritu hasta lo universal y hacia una cierta superación de sí mismo, previo conocerse a si mismo, que significar vivir en un mundo de justicia,
Platón describe a la justicia como la virtud fundamental y perseverante porque sólo cuando alguien emprende la justicia puede conseguir las tres virtudes y cuando alguien posee las cuatros virtudes es la justicia que mantiene todas juntas.
Agrega Platón: La prudencia, viene del ejercicio de la razón; la Templanza, de ejercer las emociones al servicio del espíritu; la Templanza dejar que la razón anule los deseos y desde estas tres , la JUSTICIA, viene un estado en que cada elemento de la mente esta de acuerdo con los otros.
Desde la cosmovisión teosofica, la Justicia, es el Dharma,el perfecto equilibrio entre los opuestos;mientras que el Karma, es la Ley, que restablece ese equilibrio. Por ello cada uno de nosotros debe vivir el Dharma, como los hace todo el Universo, que en armonía cada uno de los sistemas conviven sin chocar.SI los humanos pudiéramos vivir el Dharma, la justicia , que armoniza los opuesto, seríamos como los sistema solares que circulan en el espacio sin chocar, o como las golondrinas, o los canarios o los tigres, o las flores porque cada uno ocupa su lugar en el momento preciso.
La justicia es armonía por oposición. Qué maravilla. En noviembre escuchaba el canto del zorsal. después en diciembre el ven te veo, luego ahora mismo, enero el silvido de las calandrias o el vuelo de las cotorras. Cada ser ocupando su lugar en el preciso momento. Solo el hombre quiere ocupar todo el tiempo el espacio y ser único, ¡¡que error!!, por eso sufre.El espacio es compartir la existencia.