LA TEMPLANZA COMO NORMA DE LA JUSTICIA

LA TEMPLANZA COMO NORMA DE LA JUSTICIA

La Templanza, esta relacionada con la sobriedad o moderación de carácter. Una persona con templanza reacciona de manera equilibrada, ya que goza de un considerable control sobre sus emociones y es capaz de dominar sus impulsos. Esto corresponde al dominio de la voluntad.

Para Platón el hombre dispone de tres poderosas herramientas, ver la República del magnifico: el intelecto, la voluntad y la emoción, para cada una de estas existe una virtud: la sabiduría, el valor y el autocontrol. Platón. relaciona la prudencia con una sabiduría práctica de vida. Como diria Ciceron en sus tratados morales, «de hombres es  equivocarse; de locos persistir en el error». Agrega el gran estoico romano  » que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra».

Pero ante todo tengo que aclarar que el termino prudencia, proviene del latin y precisamente significa » ver o tener visión» o sea sabiduría; y la sabiduría , que según la teosofia proviene de Budhi, o sea de la Intuición,es no precipitarse , saber pedir consejos, mirar las consecuencia de los actos para poder tomar una decisión certera que es una cualidad de  Budhi, como conocimiento certero, porque no sale de la razón , sino de la intuición.

La sabiduría permite identificar las acciones  correctas, saber cuándo realizarla y cómo realizarla.

Y siguiendo a Platón, el valor permite tomar estas acciones a pesar de las amenazas y defender los ideales propios. Y el autocontrol, permite interactuar con las demás personas y ante las situaciones mas adversas, actuar cuando se está realizando lo que se debe hacer  en función de la propia conciencia.

Esto que estoy escribiendo hoy, es un homenaje a un fiscal de la nación, que perdió la vida en cumplimiento de su ideal y voluntad de justicia y tuvo, una prudencia ejemplar de no revelar las componendas de los corruptos, pero que su conciencia, por sobre su prudencia, estuvo a la altura de la voluntad de la justicia. En esta nota quiero rendir mi homenaje a Nismas, un verdadero ejemplo del intelecto,la voluntad y la emoción, tres herramientas que todos los humanos tendriamos que imitar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *