LA FILOSOFIA DE LA CONDUCTA DESDE LA OPTICA TEOSOFICA

LA FILOSOFIA DE LA CONDUCTA DESDE LA OPTICA TEOSOFICA

Hay varias personas que me han preguntado ,a raíz de mi anterior articulo sobre la responsabilidad como norma de la filosofía de la conducta, ¿ qué es la la filosofía de la conducta? Y mi respuesta, en esta oportunidad esta basada en la óptica teosofiaca de interpretar la vida humana como una posibilidad de lograr un perfeccionamiento interior.

La  filosofía de la conducta comprende,según lo enseño,  el conjunto de principios( conocimiento de sí mismo, autocontrol,ser moderado en las emociones) que rigen los actos  del hombre. La conducta del hombre abarca lo externo y lo interno a él. El objetivo fundamental de la filosofía de la conducta es establecer relaciones armónicas entre el individuo y el resto de los seres humanos , empezando con uno mismo, la familia y el resto de las naciones. Las armónicas relaciones humanas producen felicidad. El hombre sufre, entre otras cosas, por la carencia de armonía en si mismo; por el choque  de los deseos, por el enfrentamiento mutuo, por la falta de mutuo apoyo y simpatía. En una palabra. por la desunión , por la separación existente entre los humanos.

La filosofía de la conducta  tiene sus raíces en lo religioso, entendiendo por esta palabra, no la creencia, sino la búsqueda  de la unidad, por aquello de «re ligare», unir al hombre con sigo mismo, con la sociedad y aun con el universo,que sería la unidad ontológica; la trascendencia unificadora por sobre la ilusión  de la separación subyacente en todo lo manifiesto. Pero aun en lo manifiesto, que es el resultado de la polaridad ,existe la unidad esencial que es la que debe encontrar el hombre para estar en armonía con el Todo. El reconocimiento de la unidad del Yo en medio de la diversidad de la personalidad. Intentar la unidad, bregar por la armonía humana contenida por una alta moral que trascienda la polaridad del gusto y el disgusto. Esta es la razón de ser de la Filosofía, porque lo que perjudica al prójimo me va a afectar a mi. Si yo me corto o lastimo un dedo, ¿no sufre todo el cuerpo?

Comprender el objetivo de la Filosofía de la Conducta, según la teosofia,  nos permite trascender el tiempo, pues ésta no nos habla de una moral de la época, sino de una moral sin tiempo. Nos habla del reconocimiento de la Unidad del Yo y por ende,el establecimiento de relaciones de mutuo provecho entre todos los humanos por sobre las diferencias naturales,empezando por la de conciencia, de visión, de comprensión o de idea.

Todo precepto moral encuentra su acreditación en esta ideal de unidad y pronto veremos que el Amor Universal es la raíz de todas las virtudes , como es la raíz de todos los vicios. Este concepto, el del amor universal, es la base de la Fraternidad Universal: incluir a todas las cosas dentro de su circulo porque todas sin excepción están arraigadas en el Yo, con virtudes y con defectos.

Dice Krishna, en el libro del Bhagavad Gita ( canto al Señor,Canto al ser Interno)»Yo soy el Yo arraigado en el corazón de todos los seres: yo soy el principio, el medio y también el fin de todos los seres».

Todas las relaciones humanas existen a causa de esta Unidad.

Reflexionen sobre  esta paradoja: Los seres se materializan y a medida que van siendo conscientes de que están  separados, se fortalece   la tendencia a buscarse a si mismo.

Este principio psicológico esta representado por el simbolo de Yin y el Yang, la esfera dinámica.

La separación es un obstáculo para el progreso espiritual. El hombre debe ser educado para trascender la separación humana . Este  es uno de los objetivos de la Filosofía de la Conducta que enseño como discípulo del gran Maestro Teosofico Bhagavad Das, autor del Libro : La Ciencia de las Emociones.

En mi próxima entrega, les escribiré sobre la Fuerza de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *