EL LOGOS,PALABRA, QUE CONSTRUYE O DESTRUYE…

EL LOGOS,PALABRA, QUE CONSTRUYE O DESTRUYE…

La palabra es una vibración  que se transforma en un sonido y éste puede construir o destruir proporcionalmente. La vibración es Una, el Pensamiento Divino;el sonido es múltiple según en la dimensión que impacta. Hay un sonido insonoro, es el sonido de la nada.Donde todo es uno con el Pensamiento Divino.Con este pensamiento quiero explicar el valor de la palabra hecha sonido.Hay palabras que producen dolor; hay otras que son placenteras; hay palabras que elevan y otras que bajan la autoestima. Seguramente por ello, los clásicos cuidaban tanto el uso de la palabra , pues entendían que ellas eran expresiones del Pensamiento Divino, sonidos de Dios, al que los griegos llamaron Logos.

La palabra Logos ha sido un tema central de la filosofía griega.La palabra Logos se ha incorporado a otros idiomas en vocablos como «lógica» o en palabras compuestas, significando que se trata de algo, que vendría a ser «aquello de que se trata»: por ejemplo, filología, filológico, geológico,geología etc. Pero ha tenido muchas significaciones a través de la historia, como  razón,en el sentido de «razón universal», que vendría a ser » la ley de todas las cosas».

En el Evangelio de San Juan se nos dice» en el principio era el logos, y estaba con Dios y era Dios. Todo se hizo con ella ( la palabra,  logos o verbo) y sin ella no se hizo nada cuanto existe». Para esta concepción, el Logos es el camino, la verdad y la vida. Representó finalmente la palabra  sabiduría, no como  manifestación divina, sino como medio de comunicación con Dios.

Para Husserl  Logos significada: 1. palabra y proposición( sermo y rede) y 2. la idea.De ahí que para él signifique la razón misma. Logos es la proposición planteada, el pensamiento y lo pensado en él.

Para Heidegger el Logos es el enunciado que hace ver algo patente, y como  la razón de ser de aquello que el enunciado enuncia. Y también puede significar aquello que se dice de algo en su ralación con el medio que lo rodea, de donde viene a tener también el significado de relación y proporción.

En la Doctrina Secreta de Blavatsky se dice que para tratar del Logos o Deidad Creadora el Verbo Hecho Carne, hay que remontarse hasta su último origen o esencia.

En la India , el Logos es  un Proteo, de donde deriva la palabra Prometeo,con 1008 nombres y aspectos divinos  en cada una de sus manifestaciones personales, desde Brahma-Purusha, a través de los siete Rishis Divinos( sabios) y los Diez Prajapatis( los Eloines de la Kabala) semidivinos hasta los Avataras Divinos y Humanos.

Para Blavatsky el Logos es la divinidad manifestada, la expresión exterior o el efecto de la Causa que permanece siempre oculta o inmanifestada. Así el lenguaje es el Logos del Pensamiento, por eso es correcto traducirlo como » Verbo» o » Palabra» en su sentido metafísico.

El hombre, bueno  es decirlo, no siempre ha hecho buen uso del Logos o Palabra. Cualquier problema, por minúsculo que fuera, suscitó muchas veces una catarata de reflexiones y palabrerio irrefrenable.Y así se preguntan: ¿ fue primero la sociedad o el individuo?¿ el individuo se agrupó para formar la sociedad? ¿ O la sociedad fue lo primero,es la abstracción de cada uno de los elementos componentes?.¿ Forman las partes el todo o éste se divide en partes? Estas preguntas presentadas en su desnuda formulación teórica, hasta parecen un chiste. Y me hacen recordar las lectura  sobre las discusiones bizantinas, en las que los doctores discutían años y años para dilucidar si las cosas para » consistir» se basaban en la » consistencia». De ahí provino el descredito de los que se dedicaban al estudio de la palabra o logos, que para los hombres de ciencia era nada más que charlatanes. Pero estos hombres de ciencia se olvidaron que a la sombra de esas discusiones ridículas se agitaba el pensamiento del hombre. Diría Unamuno a estos doctores » sin la obra secular de estas logomaquias fecundísimas habría sido estéril la labor de todos los laboratorios.Hay que repetir a los «pincha -ranas»,que en el principio fue la palabra».

Nadie trabajó la palabra con mayor esmero y genialidad que los griegos. Por eso se ha dicho que por mucho que estimemos las realizaciones artísticas, religiosas y políticas de los pueblos anteriores, la historia de lo que nosotros llamamos Cultura,no  comienza antes que los griego. Aclaro que entiendo como comienzo no solo el comienzo temporal, sino también el » arké» origen o fuente espiritual, al cual en todo grado de desarrollo hay que volver para hallar una orientación. Este es el motivo por el cual volvemos siempre a Grecia. Lo Universal ( el Logos, según la profunda visión de Heráclito) es lo común a la esencia del espíritu, como la ley lo es a la Ciudad. Por eso el neohumanismo alemán del tiempo de Goethe consideró lo griego como manifestación de la verdadera  naturaleza humana en un período de la historia definido y único.

El fruto del genio griego en el campo del Logos lo tenemos en el Idioma.En la mitología Hindú, a la esposa mitica de Brahma: Lasmith ,la llaman patrona de Vach, el Logos,la palabra, con la que se escribió los Vedas.

Cuando escucho palabras que ofenden, que hieren al oído, llego a la conclusión que nuestra cultura vulgar, es el resultado de haber degradado la palabra y que hablamos  sublenguajes que sólo pueden entender pequeñas tribus, porque lo hablan, y los cultores del buen decir y del buen pensar solo tienen  prensa en pequeños círculos del saber trascendente. Creo, que vivimos una revolución, y en ella hay una consigna: dignificar al hombre; humanizar a la sociedad y bregar por el eterno retorno de la belleza, la armonía y el amor.

En mis próximas notas escribiré sobre los idioma como conformación mental del hombre.En este caso mi libro de consulta será la Doctrina Secreta, tomo II, donde el idioma es simultáneo al cambio de razas.Una larga historia…….

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *