WESAK: NO LLORES, SIGUE LAS ENSEÑANZAS

WESAK: NO LLORES, SIGUE LAS ENSEÑANZAS

En la madrugada del día lunes 4 de mayo de este año se produce la festividad del Wesak, para recordar al Budha. Desde lejano tiempo, la celebración se  ha realizado en el lejano oriente para rememorar las enseñanzas impartidas por el Bendito a la doliente humanidad. Como  el calendario budhista es lunar, el Wesak se celebra  en el plenilunio de Mayo-Tauro, pues Sidharta Gautama, el Budha, nació un 8 de mayo alrededor, del 500 AC.El 8 de mayo ,parece un número cósmico, pues nace el Sidharta y muere Helena P. Blavalky.

Esta celebración declarada como homenaje al Maestro fue instituida mundialmente en 1950 por los seguidores de Budha. Pero posteriormente en 1999, la Organización de las Naciones Unidas decreto por resolución 54/115 de su Asamblea General, que en todas oficinas de la Organización se debía celebrar el Wessak.

En esta oportunidad, todas las notas que siguen estarán destinada a ilustrar al publico que me lee en este blogg, sobre qué significa el Wessak, cuales son sus símbolos, su trascendencia para la humanidad y alguna   u otra anécdota en torno a sus enseñanzas.

No llores, sigue las enseñanzas

Antes de morir, el Budha, vio que su mas fiel discípulo ,Ananda estaba llorando. Frente al desconsuelo de su discipulo, el Budha le dijo, como una última y permanente enseñanza, tal cual Sócrates a sus discipulos,  «no llores, sino comprende la ley Universal de que todas las cosas compuestas son impermanentes. No hay que llorar por la muerte del cuerpo físico,  sino entender que el Dharma ( la Justicia Cósmica) es eterna y no sujeta a la ley del cambio.Y aconsejo: no flores, no incienso y luces, sino tratar de seguir las enseñanzas y llevar una vida noble,desarrollar la mente y practicar la bondad y trabajar para traer paz y armonía a la humanidad».

En la India, el Festival de Wessak ha sido considerado, durante siglos, como una fiesta pública. Un día de peregrinación y gozosa expectativa. Es un Día Santo. El Festiva se celebra en reconocimiento de un acontecimiento actual y viviente. Se lleva a cabo mientras se está produciendo un hecho grande y celestial. Este hecho puede y actúa en el mundo físico y tiene su contraparte concreta. Se enseña que mientras se produce el plenilunio, se produce un acontecimiento de cierta importancia en un pequeño valle del Tibet, del otro lado del Himalaya. Es allí donde miticamente tiene lugar la  ceremonia terrestre de la bendición y así mucha gente del distrito marchan como peregrinos hacia la luz.

Cuenta la tradición, que al momento de producirse la lunación de Mayo, este año será a la 0,40 del día lunes,el Señor del Mundo, (Budha) que permanece en el estado de Sambogakaya, o Cuerpo Luminoso, pues dijo que no ingresaría al Nirvana hasta ver la espalda del último de sus hermanos los humanos)se reune con sus Arahates ( instructores de la humanidad) para preguntarles , si la humanidad está preparada para ingresar al Nirvana, al estado de Bienaventuranza. Obviamente se le dice que aun no y él con inmensa caridad, les responde » Esperare un Año Más».

Por ello al momento del Wessak, se le denomina: un momento de una nueva oportunidad.

El Budha, entonces imparte su bendición, que como una inmensa energía espiritual penetra en el corazón de los hombres para despertar en ellos las ocultas potencias de bondad y sanación para el cuerpo y para la mente.

La situación mundial y el Wessak

Los hombres han progresado desde el estado de la más profunda barbarie hacia la presente etapa de nuestra civilización tecnológica. Pero en todo proceso de ascenso hay crisis. En todo período de la historia y en toda las civilizaciones hay grandes  momentos de crisis. Nosotros nos encontramos en uno de ellos. Pero afortunadamente en todas estas crisis ha habido una contestación  a la demanda de respuesta. Surgió en la humanidad, una serie de Maestros Espirituales , el Budha fue uno de ellos, para responder a las necesidades de respuestas de la civilización.

En este momento estamos pasando, como lo digo, un período de crisis, en todos los ordenes , que requiere de respuestas urgentes a los problemas humanos y aun ecológicos, también tecnológicos, eticos, de conducta, de sobrevivencia.

El festival del Wessak, ha sido considerado como de la máxima importancia para los asuntos mundiales, porque mediante los dos Representantes de la Deidad sobre nuestro planeta, el mundo de las realidades espirituales y de los asuntos humanos pueden ser vividos estrechamente.

En los actuales tiempos de crisis, esto es más necesario que nunca y la obra de estos grandes Hijos de Dios, adquieren una trascendencia poco común y la oportunidad ofrecida a la Humanidad encierra una implicancia más profunda que ningún momento anterior. Hoy, esa Humanidad corre peligro de una desintegración, no sólo atómica, sino moral y aun espiritual, como es la que estamos observando en las conductas sociales, especialmente desde los estamentos oficiales de los lideres mundiales.

Wessak,  es un momento de reflexión y de decisión para participar de un gran cambio.  Y ese cambio empieza en cada uno de nosotros trascendiendo la conducta egoísta, la cobardía, la indiferencia y el no compromiso con el bien común.

Los invito a que reflexiones y participen del gran cambio que se acerca , porque el orden cósmico no se detiene por sentimentalismo y aferramiento a viejos esquemas. El orden cósmico es dinámico, juvenil, transformador y por sobre todas las cosas contenedor de los nuevos paradigmas.No tengan miedo al cambio, porque en éste esta la posibilidad de vivir una experiencia espiritual.Al Nirvana se llega por escalón y se lo toma por asalto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *