ORAR EN SOLEDAD

ORAR EN SOLEDAD

Plotino, filósofo y mistico alejandrino, discípulo del insigne fundador de la escuela neoplatónica, Amonio Sacas,(quien introdujo la palabra teosofia en Occidente) nos dice en uno de sus libros, titulado las Nueve Eneadas, que el conocimiento humanos pasa por tres etapas: la opinión, la ciencia  y la iluminación.

Las opiniones se forman por medio de la percepción sensoria ( los sentidos); la ciencia tiene por instrumento la razón y la Iluminación es hija de la intuición o conocimiento certero en que el conocedor se identifica con el objeto de conocimiento hasta lograr fundirse con él.

La oración o meditación para Plotino es una poderosa práctica que contribuye a despertar en el humano  la Intuición, porque es anhelo y todo anhelo fortalece la voluntad.

Plotino aconsejaba orar o meditar en soledad y apartamiento para conseguir mejor lo que se pide.  Platón daba también el mismo consejo, diciendo que la oración tenía que ser silenciosa y en presencia de los seres divinos, hasta que éstos aparten la nube de los ojos del orante que  les permita ver la luz que ellos irradian.

Apolonio de Tyana se retiraba en secreto para » conversar con Dios» y siempre que sentía necesidad de contemplación se envolvía en su blanco manto de lana. También Jesus, el Cristo, les dijo a sus diciípulos: «Más tu, cuando ores, entra en tu aposento y cerrada la puerta con siete llaves ora a tu Padre en secreto».

Meditar, es aprender a pensar, reflexionar y trasmutar estados negativos como consecuencia de una comprensión del valor del bien.

Meditar , es una tarea mental por medio de la cual se aprende a reconocer las emociones que nos desestabilizan, reconocer  y dominar el miedo, los temores y generar nueva escala de valores para desarrrollar la autoestima.

Pero fundamentalmente , es aprender el arte de lograr la armonía interior.

En esta celebración del Wesak, que se cumple en la madrugada del día lunes 4 de mayo en el plenilunio. es muy bueno meditar porque es un momento en que los Dioses irradian su luz y podemos tener experiencias espirituales que nos ayuden a entender, y resistir los inconvenientes de la vida manifiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *