El festival de Wesak

El festival de Wesak

El próximo 6 del cte., el hinduismo, el budhismo y varias escuelas espiritualistas del mundo celebraran la Festividad del Wesak en recordación de todos los Maestros de Luz que han iluminado a la humanidad con su mensaje de paz y unión entre los hombres.

Cuenta la tradición, que al momento de producirse la lunación de  mayo – en nuestro hemisferio se concretará el 6 de mayo , a las 0.35 horas- el Señor del Mundo, para los orientalistas el Bodhisattva  Maitreya, para la teosofía el Sanat Kumara, se reúne en el cielo con sus Arahates – instructores de la humanidad- para preguntar si los hombres están preparados para ingresar al Nirvana, al Paraiso de los cristianos. Obviamente se le dice que no ( aunque llegará el momento que todos los hombres nos liberaremos de la ignorancia) y entonces el Señor del Mundo responde ” esperaré un año más” e imparte su bendición, que como una inmensa energía espiritual penetra en el corazón de los hombres para despertar en ellos las ocultas potencias de bondad y sanación para el cuerpo y la mente.

Por ello, al momento de producirse el plenilunio de mayo, todos los que siguen estas creencias se reúnen en meditación colectiva e individual para orar por la transformación de la conducta de los hombres y ser mejor canal de expresión de la Divinidad. Les voy a contar un cuento.

Dice la historia  que hace mucho tiempo , un grupo de Ángeles o Devas, como le dicen en Oriente, se había reunido en un lugar del Universo , para ser más preciso, en una de las siete estrellas de la Osa Mayor y desde allí, con el poder de su amor, construyeron un amplio camino de luz hasta la Constelación de Tauro, donde habían hecho un agujero para contemplar a nuestro planeta y sus habitantes desde una de las siete estrellitas de las Pleyades. Los acompañaba el  Sanat Kumara, el Anciano de los Días, de quien se desprendía tal  fuerza, sabiduría y amor, que los Ángeles no podían verle en su forma, solo sentían su presencia y veían su luz, percibiendo su amor. En esa reunión mítica y mistica,de los Devas con el Anciano de los Días, al ver el estado del mundo y sus habitantes, surgió entre ellos una pregunta ¿ qué podemos hacer para aliviar su sufrimiento? . Cada Deva entró en profunda meditación y después de un tiempo todos a la vez tuvieron una misma respuesta y como si fueran una sola persona dijeron:

“conmovamos nuevamente los corazones de los hombres por medio del amor, para que se amen y nosotros podamos darles más amor, que es la única forma de sobreponerse al dolor”.

Entonces , desde el lugar en que se encontraban reunidos se desprendió un Sol, que convertido en un rayo, se desplazó con rapidez entrando en el corazón de todos los hombres de fe. Algunos, los que estaban despiertos, lo sintieron, los que estaban dormido sintieron calor.

A partir de aquel sublime acontecimiento, dice la historia, una vez al año, en cada plenilunio de Mayo, en cada festival del Wesak, cuando el Sol se encuentra en el signo de Tauro y la Luna en el signo de Escorpio, a los mismos grados, es la señal que avisa a los hombres que un nuevo rayo descenderá a la tierra para despertar a los dormidos y dar sabiduría a los despiertos y a ambos un profundo amor.

Si hoy observamos el estado en que se encuentra el mundo, podríamos llegar rápidamente a la conclusión que existe dolor entre los seres humanos. Hay hambre, pobreza, necesidades espirituales y el egoísmo de unos pocos lleva al padecimiento a muchos. La humanidad – todos nosotros – quiere paz y los gobiernos siguen generando guerras y desencuentros entre los hombres. Millones de seres humanos sufren la peor de las violencias: la falta de trabajo. Frente a esto me pregunto¿ que puedo hacer?. Mirar pasivamente, y darme por vencido??. NO…Yo qué puedo hacer. Puedo hacer muchas cosas, por ejemplo: esforzarme por concienciar la realidad, abandonar todo temor y sectarismo, ser  responsable, desapegarme de las formas , perfeccionar la conducta,tratar de vivir en armonía con el semejante, aprender a pensar, ser reflexivo, controlar la impulsividad, carecer de prejuicios. Todo esto, si cada uno de nosotros lo practicara,  por el efecto multiplicador, contribuiría a hacer un mundo mejor para todos, un mundo donde pueda entrar de pleno la luz de los Maestros, que podría responder al Señor del Mundo, el hombre está preparado para entrar al Nirvana.

En cada Festival del Wesak existe la Oportunidad de ser mejores, más buenos y amistosos. Mayo, antes fue  Abril ( meses santos) para sembrar semillas de comprensión y servicio.

Invito a todos que en este Wesak se tomen un respiro de pocos minutos para , en serena meditación y contemplación ;tengan buenos pensamientos y el anhelo espiritual de ser mejor y despertar la solidaridad, la cooperación, la buena voluntad para con el semejante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *