Higiene Pránica

Higiene Pránica

 Lo que se debe obtener fundamentalmente , para referirme a los cuerpos invisibles, es la certeza de su existencia. La mayoría de las personas no creen en aquello que no ve y aunque se forje una actitud simulada, aunque se engañen concientemente, en el fondo del inconciente, siguen tan incrédulos como al principio. Es por ello que no hay una verdadera ciencia de lo sutil.

En el Antiguo Egipto, había una verdadera ciencia de lo invisible. Un sacerdote, no sólo era ejemplo de una vida pura, un ser entregado a la Deidad, sino que también era un acabado conocedor de los cuerpos invisibles y así como un médico observa, analiza y cura, el sacerdote , ante los problemas del alma que a èl incumbían, los estudiaba, luego daba la respuesta correcta para su alivio.

Se necesita pues una evidencia de orden teórico, pero  se necesita también una aplicación práctica. La teoría deriva del razonamiento y del análisis; la práctica de las distintas experiencias de tener  una y otra cosa.

Así como para obtener una experiencia en el plano físico utilizamos nuestro cuerpo físico, para obtener una experiencia en los planos sutiles o pránico, debemos utilizar elemento sutiles.

De esta manera, para poder actuar en el plano pránico debemos empezar por conocer que tenemos un cuerpo pránico, ( Ki, le llaman los chinos y casi todo Oriente) o sea un cuerpo electromagnetico, una energía circulando por todo nuestro cuerpo físico, pranico y emocional,  y aun mental, sobre lo cual me ocuparé en otra nota.

Nuestro cuerpo pranico, así como los otros cuerpos, fisico, emocional y mental, debe ser higenizado. Si logramos mantener limpìo el cuerpo físico, también debemos mantener limpios los cuerpos sutiles ( pranico, emocional y mental),para higenizar estos cuerpos hay muchos ejercicios de carácter metafísico.

Nuestro cuerpo pranico, generalmente absorve todo tipo de energía, sin discriminación, y el mayor porcentaje de esas energías, es en casi todos los casos impura. De ahí que hay un mecanismo de selección dentro de nosotros  mismos; hay un mecanismo de Chacras o de Siddhis que son como filtros y canalizadores de las energías que distribuyen y excretan las energías negativas. Sobres los Chacras y los Siddhis escribiré proximamente.

La alimentación del cuerpo pranico, está regida por un mecanismo automático de la naturaleza; pero nosotros a la vez podemos ayudarla rodeándonos de un ambiente puro y elevado, ayudamos para que ese mecanismo sea reforzado. Debemos tratar en toda ocasión de habitar lugares limpios ,aireados , tranquilos y serenos; muy difícil en estos tiempos de tanta agitación emocional y especulación mental.

Recomendaciones para la higiene pránica

Una buena costumbre,es dormir siempre con una ventana un poco abierta para que circule el aire; no estar demasiado abrigado,; con ropa bien limpia y nuestro mismo cuerpo lo más limpio posible.

Una higiene fundamental para el cuerpo pranico es la limpieza de la cintura para abajo. O sea que esa zona debe estar lo más limpia posible. Es muy peligroso mantener la suciedad en la zona mencionada, porque allí es donde se engendran ciertas larvas de tipo elemental, y en donde el cuerpo pranico suele ensuciarse con grave repercusión sobre el cuerpo astral ( emocional) y sobre otros elementos sutiles.

Así como en el Plano Cósmico, los elementales negativos se refugian en el cono de sombra de los planetas, así también los elementales inferiores se ocultan en las partes del cuerpo en donde generalmente no llega el Sol ni la Luz, por eso es muy positivo tomar regularmente un baño de Sol, si fuera posible enteramente desnudos, o de los contrario con muy poco vestido.. Lo malo, es que justo donde más necesitamos los baños de Sol es donde nos tenemos que cubrir por pudor. Si no podemos tomar un baño de Sol integral., entonces que al menos la tela que nos cubra sea fina y clara para dejar pasar los rayos del Sol.

Hay una vieja tradición Hindú, que dice que los elementales viven en los rincones.

Al respecto la palabra japonesa  Maru, significa , “sin rincones” o sea curvo. Los japoneses le ponen siempre a los barcos ese nombre, porque a los barcos antiguamente los llamaban ” los sin rincones”. Cuando los barcos tenían rincones  decían  que en esos rincones habitaban los elementales y que éstos traían la desgracia.´Así que trataban de hacer bacos y casas curvas o por lo menos que no tuvieran recovecos o cuevas, porque en los, lugares oscuros , donde no llega el Sol, donde no tega el viento y donde se acumula el polvo, es donde habitan los edlementales perniciosos.

Hay partes de nuestro cuerpo que son como pequeñas cuevas, donde los elementales pueden habitar.

Esos son los lugares  para la higiene más importante.

El uso  de perfumes

Es muy importante la utilización de perfumes, no solamente para la parte estética, sino porque los perfumes al estar generalmente hechos de flores o con sándalo, ayudan a evitar la fijación de las malas larvas. Otra buena costumbre antigua, es la de guardar la ropa de cama entre lavanda. En una casa debe haber siempre cierto  perfume: incienso, azúcar quemada, cascara de naranja seca quemada. esos buenos perfumes espantan los elementales. De ahí la necesidad de mantener todas las dependencias de la casa limpias y perfumadas, porque en los malos olores habitan las moscas y los insectos . Estas moscas e incestos pueden pargárse e ir minando de a poco nuestra parte pranica. Por eso es positivo que la persona este siempre envuelta en un halo de perfume, lo mismo que las casas. Por ello es que los antiguos hacían sus muebles con maderas preciosas que eran perfumadas ( sándalo, incienco, palo de rosa)

Sincronizarse con la naturaleza

Por otro lada hay que tratar de sincronizar los movimientos del cuerpo con los movimiento de la Naturaleza. Si tenemos un plan de estudio y meditación, es mejor hacerlo en invierno; si tenemos un plan de trabajo es mejor hacerlo en verano. Lo ideal es el día para el trabajo y el estudio y la noche para la meditación.

La importancia de la soledad en la higiene pranica.

También hay otra higiene: la soledad. Las almas débiles son las que no pueden estar solas. O sea que para fortalecer el alma, hace falta un poco de soledad. La soledad es uno de los principios obligatorios del discipulado y en los aspirantes al Sendero; hace falta a veces un poco de soledad. En lo posible . es bueno dormir solos, así como tener un ” rato de soledad”.

Nuestro grave problema es la necesidad de afecto exterior; sin embargo hay una cosa que sabemos, aunque debemos vivenciar:: nacimos solos y vamos a morir solos.

Así pues es bueno acostumbrarse a la soledad, al recogimiento, a tratar de no vivir mucho para afuera y si por las actividades que desarrollamos nos resulta necesario vivir hacia afuera, hagamoslo, aunque siempre con un recogimiento interior. No contar todo lo que se sabe, no hablar de cualquier cosa, no comunicar todas las dudas que se tiene, no pedir todo lo que se necesita. El abrirse mucho equivale también a quedarse vacío.

One Response »

  1. Cuantas cosas pasan a nuestro alrededor que desconocemos! Estoy empezando a conocer de a poco la importancia de la energia que nos recubre, asi que esta nota me parece buenisima para seguir profundizando en la importancia de cuidar no solo nuestro cuerpo fisico, sino tambien nuestro cuerpo pranico. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *