VENCER SIN COMBATIR

VENCER SIN COMBATIR

En estos tiempos, en que salir a la calle , para cumplir diferentes obligaciones, se ha convertido en una verdadera tragedia griega, es importante reflexionar sobre lo que le está pasando al humano y porque siempre está buscando pelea. Se ha perdido el respeto por la vida y cualquiera puede arrebatarla en un suspiro. Esto ocurre, según la enseñanza teosofica, porque se ha perdido el sentido de la vida, ésta ha pasado a ser una mera mercancia, un elemento de cambio pecuniario.

Frente a esto la solución está en vencer sin combatir. Dirían los Maestros «la maestría más alta es vencer sin combatir» Consideraban que su arte – las artes marciales- no debía servir para matar, sino para proteger la vida.

La verdadera eficacia consiste en desalentar o en conciliarse con el eventual adversario ya que como dice un proverbio chino:  un enemigo que vences sigue siendo tu enemigo. Un enemigo a quien convences se convierte en tu amigo».

Vencer sin combatir no está al alcance de cualquiera. Un hombre ordinario desenvaina su sable si se siente ridiculizado y arriesgará su vida, pero no será  considerado como un hombre valiente. Un hombre superior no es turbado ni por las situaciones más inesperadas, ya que tiene una gran alma y una gran meta.

Reaccionar violentamente es una solución fácil. Permanecer tranquilo es signo de fortaleza. Decía el filósofo chino Lao Tzé:  Imponer la voluntad a los demás es una demostración de fuerza ordinaria. Imponérsela a sí mismo es un testimonio de verdadero poder.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *