ESENCIA Y EXISTENCIA¿ COMO ARMONIZAR AMBOS CONCEPTOS?

ESENCIA Y EXISTENCIA¿ COMO ARMONIZAR AMBOS CONCEPTOS?

A modo de sìntesis dirè que algunos aspectos de las relaciones humanas, concretadas como parejas, (esencia y existencia) empieza a partir de la gestaciòn. Existe una interrelaciòn perfecta entre padres e hijos, aun estando en el vientre materno.

Segùn nuestra teorìa teosòfica, el fèto ( que  fea palabra, ¡¡no!!) antes de formarse como tal  se estructura etèricamente.Esto quiere decir que adquiere un modelo invisible,subjetivo,esencial, que como impronta en el vientre materno se va formando con los aportes de sustancias que suministra la madre. O sea, para ser más claro es un ser(esencial) invisible que se va rellenando de materia de distinto tipo hasta conformar un ser (existencia)completo, según sea el Karma que debe vivir en este nacimiento junto a esa familia. Y aquí esta el misterio de la gestación, pues, como diría Buddha, el nacimiento de un ser es la coincidencia de tres: el padre, la madre y el ego que encarna, o debe encarnar para llenar el vacio que dejó en la pasada vida. Cuando no hay vacio hay completura, hay liberación, no se vuelve a encarnar.

Rol Femenino y rol masculino

 

A propósito de esta completura. diría que la primera de ellas es determinar conciencialmente lo que son los roles femeninos y masculinos.Si se logra eso, hay armonia en las parejas, sino, hay guerra de roles.

Diría Well Durant, que la función del hombre» es incidental, superficial y dispensable», pues la naturaleza y el laboratorio han demostrado la superfluidad  última del macho. En consecuencia, la mujer es lo primero y básico y el hombre secundario y accidental,superficial y dispensable.

Aunque es doloroso para cualquier hombre ,debemos reconocer ,como tales,que en la especie la mujer es lo primario y básico, y nosotros lo secundario y accidental .En la reproducción , en torno a la cual gira la vida, el papel del hombre es secundario; en la crisis del nacimiento queda tímida e inútilmente a un lado. Tal vez por eso se comprenda el culto que han hecho los hombres de todos los tiempo, aun de las cavernas al  misterio de la maternidad. La modestia de la mujer es ayuda valiosa para la reproducción. A través de ella hablan los intereses de la raza y del grupo social, mientras que los intereses individuales se expresan a través del varón.

La mujer es más inteligente que el hombre en cuestiones de amor, porque, su deseo es menos intenso y no llega a oscurecer tanto su razón ( sino leer a Darwin, a Lombroso, Kisch Krafft Ebing.)

La mujer  busca no tanto el deleite fisico  pero si la admiración mas absoluta y la atención a sus necesidades. Dice Thomas Hardy, «el placer de saberse amada ocupa lo mejor de su conciencia». Dice Lombroso que » el amor en la mujer tiene mas de maternal que de sexual».

La mujer supera al hombre en las artes del amor, pero él es mejor cultivador de la amistad. Dos hombres pueden ser amigos, pero dos mujeres sólo pueden ser conocidas.

Los celos  son en el hombre, como su amor, más intensos y menos   extensos que en la mujer. El sentido de posesión es más fuerte en el hombre y constituye la mitad de su amor;

La función de la mujer es servir a la especie; la función del hombre e servir a la mujer y al hijo. El hombre naturalmente es protector, adquisitivo y aventurero.

En nuestro tiempo, la mujer parece menos sumisa, porque los hombres tienen menos fuerza de caracter. La mujer consigue sus victorias no mediante el arrojo ni la lucha, sino con persistencia y tenacidad

Esto  es simplemente una síntesis de las diferencias psicológicas de los géneros, y podría escribir  mucho más pero no quiero abrumar a mis lectores, sólo quiero, a modo de síntesis, que tanto mujer como hombre son complementarios, ; es una ley teosofica que dice armonia por oposición, caracteristica del cuarto rayo. Y entre esencia y existencia, es igualmente cierto la máxima que dice los opuestos se atraen. No existiría el ser  si no hubiera una Esencia en una Existencia: no habría un Tao si no existieran un Yin y una Yang.

Creo que en nuestras modernas  y conflictivas sociedades, debería restablecerse  los ritos de iniciación tanto de mujer como del hombre. Porque es evidente que hay una falta de identidad de género y hay hombres que quieren hacer de mujer, y mujeres que quieren ser hombres. La naturaleza  dice cada cual en su verdadera naturaleza.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *