EL JUSTO MEDIO EN EL BUDHISMO, EL HINDUISMO Y EN ARISTOTELES

EL JUSTO MEDIO EN EL BUDHISMO, EL HINDUISMO Y EN ARISTOTELES

Continuando con el tema sobre el Justo Medio en las distintas corrientes de pensamiento universal y su valor moral, para tener una conducta armónica ,que permita la felicidad humana, hoy voy escribir sobre cómo conceptuaban lo justo tanto en el bhdismo, el hinduismo y el filosofo griego Aristóteles, que aprendió de su Maestro el Divino Platón, la armonía por oposición. Sidharta Gautama, el Buddha, enumero, luego de largas meditaciones en difíciles retiros reflexivos, las Cuatro Nobles Verdades.

Siguiendo el procedimiento médico de su tiempo al revisar a un paciente, el Budha pronuncio cuatro juicios sobre el caso del hombre, es decir dio un diagnóstico.

Dijo: toda vida es dolorosa.

Llevamos sobre nuestras espaldas el fardo del dolor. Este diagnóstico no va acompañado de ninguna cuestión acerca de la culpa;no hacía metafísica, pero inquiría acerca de la causa en el plano práctico psicológica y así aparecía la segunda verdad.

Dijo: la causa del sufrimiento es el deseo ignorante.

Nos figuramos que nuestras ideas acerca de las cosas representan su realidad última. Estas ideas están arraigadas en nuestra propia conciencia y actitudes; son meras creaciones de la mente; esquemas convencionales y voluntarios de ver las cosas, juzgar y comportarse ( todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado), pero nuestra ignorancia  las  acepta en todos los detalles, Este error acerca de la verdadera esencia de la realidad es la causa de todo sufrimiento que constituye nuestras vidas, porque la mente esta en constante agitación. Se transforma constantemente  en las formas de los objetos que percibimos. La sutil sustancia de la mente asume la forma , colores y sonidos de  todo lo que le ofrece nuestros sentidos, la imaginación y las emociones.

Es razonable que uno quiera curarse de semejante estado de sufrimiento, entre lo real y lo ilusorio para conseguir la libertad,

El pronóstico budhista afirma que en efecto , es posible una cura y afirma:

Puede lograrse la supresión del dolor.

Y … el camino es el  …

Noble Octuple Sendero.

Estas son las Cuatro Nobles Verdades en el budhismo. La cuarta, como podrán reflexionar tras la lectura, es el Noble Octuple Sendero, que conduce a la cesación del Sufrimiento, (Dukkha) , el cual es también conocido con el nombre de SENDERO DEL MEDIO, pues evita los extremos,uno , es la búsqueda de la felicidad por medio de los placeres de los sentidos; el otro , es la mortificación de si mismo, mediante distintas formas de ascetismo. El Budhha probó estos dos senderos y descubrió por propia experiencia el Sendero del Medio que conduce a la iluminación.  Y la tradición cuenta que fue inspirado por los imponderables. Y  cuenta la leyenda que estando Siidharta junto a brahmines en meditación, en un proceso de ascetismo, no comía, no tomaba liquido y estaba a punto de fallecer, cuando se acercó al río que corría en  ese retiro, vio pasar una joven que iba en un vote  contando: «si esta muy tensa se corta y si esta muy floja  no suena», se refería a la cuerdas de  un instrumento musical,la vina. Allí tuvo la revelación del Justo Medio. El Sendero Medio se denomina  el Noble Octuple Sendero a saber.

Recta Comprensión

Recto Pensamiento

Recta Palabra

Recta acción

Recto Medio de Vida

Recto esfuerzo

Recta atención

Recta Concentración.

Dice un pensamiento: La persona no es la tierra, ni el agua,

ni el fuego, el viento o el espacio.

Ni LA CONCIENCIA, NI TODAS ESTAS COSAS

¿QUÉ PERSONA HAY FUERA DE ELLAS?

 

EL JUSTO MEDIO EN EL HINDUISMO

 

Dice el Sr Krishna en la sexta estancia , slokas 14 a 20 del Bhagavad Gita:

Sereno y .libre de temor todo su ser, constante en el voto del Brahmachari, disciplinada la mente y pensando en Mi, permanezca armonizado en aspiración a Mi.

El yogui,así unido siempre con el Yo y disciplinada la mente, logra la Paz, la Suprema Bienaventuranza que en Mi Mora. Verdaderamente , el yo no es para el que come en abundancia ni para quien se excede en la abstinencia ni tampoco para quien mucho duerme ni para el que en demasía vela. Semejante a inmóvil llama de lámpara que arde en quieto ambiente es el yogui de subyugado pensamiento que se abstrae en la contemplación de su Yo, que levanta su mente hacia todo lo que sea virtud.

 

EN MI PROXIMA CLASE ESCRIBIRÉ SOBRE EL JUSTO MEDIO EN CONFUCIO Y EN ARISTOTELES POR SER CASI PARALELOS.

Si tienen dudas no dejen de consultarme por correo electrónico que les responderé con inmensa felicidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *