El Justo Medio, también conocido en la enseñanza teosofica como la armonía por oposición o los extremos se tocan y también la ley polar de los filósofos egipcios, es una referencia pedagógica para que los humanos, viviendo en un mundo dual, busquemos la armonía que libere al ser de la ignorancia de la ilusión y del dolor que produce la separación . Es geométricamente un triángulo donde los dos extremos de la base se resumen como síntesis en la cúspide de la figura.
Hoy, empezaré la explicación del tema, que posteriormente desarrollare teniendo en cuenta las distintas corrientes filosoficas como el taoismo, el confucionismo, el hinduismo, la filosofia griega y una sintesis de de Hegel que lo explicaba como tesis, antítesis y síntesis, y el cristianismo que lo definia como Padre, Hijo y Espiritu Santo, y los filosofos matemáticos como pasado, futuro y presente y Plotino describia como Ser , Inteligencia y Creación.
En todos los casos, antes de mencionar las máximas, por medio de las cuales definían el Justo Medio, haré una pequeña biografia tanto del autor , como de su escuela.
Esta sería de clases , que hoy inicio con Lao Tsé y su escuela El Taoismo. Luego el Confucionismo de Confucio, a continuación el Hinduismo, por medio de máximas sobre el Justo Medio contenidas en el Bhagavad Gita; le seguirá el Budhismo y sus cuatro nobles Verdades; luego , entrando en Occidente, me referirá Aristóteles, discipulo de Platón; el Neoplatonimo con Plotino y su trinidad, Ser Inteligencia y Creación; el Cristianismo, también el Islam de Mahoma ,y finalmente incursionaré en los filósofos modernos, pues los los filósofos contemporáneos están más inclinados a la cuestión social, y han dejado de lado la metafísica. Este vacío sobre la trascendencia de la existencia ha llevado a la actual humanidad a perder las raíces de la investigación del ser y con ello a la perdida de la propia identidad humana.
EL TAOISMO Y LAO TSÉ
Contrariamente a lo que ocurre con el Confucionismo, el Taoismo primitivo no se apoya en un personaje. La vida misma de Lao Tsé es desconocida y las versiones que existen son casi exclusivamente míticas. Lo que sabemos de la vida del Maestro natural del taoismo es muy poco. Al igual que Jesús, a Lao Tsé lo conocemos por medio de sus discípulos que por los documentos de la época.
Así pues, nos tendremos que conformar con las conjeturas que ha dictado la fantasía de aquellos pueblos orientales o por la imaginación de los sinólogos de los siglos XIX y XX y también por los que han reeditado el Tao Te King,( el libro del té).
Como fuentes general de información sobre Lao Tsé y el Taoismo, puedo mencionar el Shi Chin de Tsze Ma Chien , aproximadamente entre el 145 al 82 AC; el propio Tao Te King, compendiado por Yin Hsi:; las citas de los confucionistas que rememoran el encuentro de Confucio con Lao Tsé; el libro taoista titulado Lieh Hsien Chse, de Koo Hung, escrito en el siglo IV; los Anales del Reino de Chow de Chu Hsi y el misterioso libro de la Ascención hacia el Oeste que contendría , según los taoistas, los sermones del Maestro que pronuncio durante su viaje hacia el Tibet y Nepal. Y luego dice la tradición , que el soldado que cuidaba la frontera, al ver a Lao Tsé y darse cuenta de su sabiduría, le pidió que le enseñara y el Maestro en una noche escribió el Tao Te King y se lo obsequio al guardia, quien luego vio como ese » viejito» desaparecia en el cielo envuelto en una nube blanca.
En otro momento les voy a contar las historias hermosas que hay en torno a la vida de Lao Tsé. Pero mi propósito actual es escribir del justo medio , según el taoismo.
Si consideramos que Lao Tsé nació alrededor del 600 AC, veremos que el dato más cercano de fe histórica es el Shi Chin, que fue escrito más de 400 años después de la desaparición del sabio . Con todo esto no quiero insinuar que el Taoismo no tenga fundador histórico, pero si poner en evidencia la carencia de datos sobre él, tal vez porque a él mismo no le interesaba permanecer en los anales históricos.
UNA ENSEÑANZA DE LAO TSE PARA MEDITAR EN EL JUSTO MEDIO
El taoismo, enseña, como verdad trascendente que existe el Yin y el Yang, dos extremos que se funden en el Tao.En el movimiento del Yin y del Yang se forma un circulo, cuyo centro es el Tao, lo Justo.
Dice Lao Tsé el camino del santo es operar, pero no contender. El santo no tiene un alma particular y suya propia. El alma de todo el pueblo es su alma. Yo pago el bien con el bien y el mal con el bien. Y obtengo bondad. Soy sincero con quien es sincero y con el que no es sincero. Y obtengo sinceridad. El sabio vive quieto y tranquilo en este mundo abrazando a todos con su alma. El pueblo tiene en él los ojos y los oídos y el él trata como se tratara a niños.
Por lo demás, ese llamado desapego no significa, abandono y renuncia a las cosas del mundo no, sino sólo esa firme convicción que es fruto de muy meditadas reflexiones y de repetidas experiencia, de que nada sobre la tierra nos pertenece en realidad para siempre, de que personas y cosas, aun las más querida, están sujetas a destinos casi siempre muy distintos a los nuestros , y de que al afecto más grande que podamos dedicarles, no puede hacernos olvidar que podemos perderlas de un momento a otro. Porque todo transita en este eterno río del ser , mediante el cual y en el cual el TAO se realiza y es.
Finalmente les dejo esta máxima del justo medio.
Dijo el Maestro: El hombre superior levanta la mirada hacia el cielo azul y escruta los abismos de la Tierra, o mira los puntos del espacio con la misma imperturbable calma. Para mi tienes ahora el aspecto de quien está fuera de sí mismo por el espanto.¿ Cómo podrás dar en el blanco?
Mi próxima clase el justo medio para CONFUCIO.