Ayer 24 de octubre, estuve en una escuela de la ciudad de Buenos Aires, asistiendo a un corto metraje, confeccionado por niños del jardin de infantes.Realmente quedè emocionado de ver la capacidad creativa de pequeños de cinco años. y tambièn la capacidad del realizador del audiovisual, don Anibal Algarañaraz, un joven muy creativo que ha organizado un evento llamado HACELO CORTO, que lo repetirà desde el 5 al 15 de noviembre en el teatro Bernasconi, en el Abasto. En ese audiovisual, ha grabado las distintas expresiones de los pequeños del jardin de infantes, y lo que piensan , sienten y cuales son sus expectativa. Asì, en el corto, desfilaron distintos dibujos de los pequeños desde,columnas, dinosaurios, torbellino, como si fueran agujeros negros, y una infinidad de expresiones que los menores ven de la realidad y sus propias fantasias. Verdaderamente una obra de creaciòn libre.
Y al ver este corto, he rememorado mis lectura de un gran maestro,me refiero a Krishnamurti,quien en su librito que ha servido de titulo a esta nota, habla de la urgencia de una nueva educaciòn y plantea una verdadera revoluciòn, que debe»tener lugar en la mente toda y no sólo en el pensamiento «. Después de todo el pensamiento es un resultado y no la fuente. Debe haber una radical transformación en la fuente y no una simple modificación del resultado.
Inquirir y aprender es función de la mente. Pero aprender no quiero decir el simple cultivo de la memoria y la acumulación de conocimiento, sino la capacidad de pensar clara y cuerdamente , sin ilusión. No hay aprendizaje si el pensamiento se origina en conclusiones. La mera adquirisición de información o conocimiento no es aprender. Aprender implica el amor para comprender y el amor para hacer las cosas por ellas mismas
Se debe cultivar la totalidad de la mente y no limitarse a impartir información. Al trasmitir el conocimiento, debe el educador promover la discusión y alentar a los estudiantes a inquirir y pensar por cuenta propia.
Por ello me ha emocionado esta iniciativa, de brindar la libertad de los educandos a expresar lo que sienten, lo piensa, lo que imaginan, para que haya un mundo mejor para todos.
