EL AMIGO INMORTAL

EL AMIGO INMORTAL

Quiero compartir con todos ustedes la evocación que hace Krishnamurti , en su obra  «El Amigo Inmortal», cuando describe su encuentro con el Budha. Como esta obra es difícil de conseguir  porque está agotada, transcribo las primera páginas del poema que es de una serena belleza y gran profundida.

Dondequiera que miro, descubro Tu presencia; Pleno estoy de la gloria de Tu magnificencia, y ardo en el fuego sacro de Tu felicidad. Yo lloro por aquéllos, Que jamás te contemplan , Por los que nada sienten de Tu Gloriosa Paz.¿ En cuál humana forma Pudiera demostrarles Tu inmarcesible gloria?.

Yo me senté a soñar en un albergue De imponente quietud, Estaba la mañana somnolienta Y tranquila; De pie, frente a los cielos, Los montes, en azul, Impasibles,  serenos.En rededor de la casa de madera, Los pájaros en negro y amarillo Saludaban al Sol de primavera.

Me senté sobre el suelo, Con las piernas cruzadas, Meditando; Y me olvidé de los montes azules, De los pájaros, Del silencio imponente Y del dorado sol naciente.

Perdí la sensación de todo el cuerpo, Y mis miembros inmóviles Reposaban en paz de gracia llenos, Un júbilo profundo, inmensurable, LLenó mi corazón. Y mi mente, Anhelosa e impaciente En la concentración, Perdía, insensible, el mundo de la irreal .Yo estaba rebosante de poder inmortal.

Como la fresca brisa de levante Que de súbito surge a la existencia Y embalsama el ambiente circundante, Allí, frente por frente, Sentado a lo oriental, En la forma que el mundo Le conoce, Con Su amarilla túnica habitual, Sencillo y majestuoso, Así estaba el Maestro de Maestros, Fija Su vista en mí, Y sin un gesto, Tomó asiento el Poderoso Ser.

Yo lo miré y, fervorosamente, La cabeza incliné A su Presencia, Mi cuerpo hizo una curva hacia adelante En grácil reverencia. Aquella única mirada Mostró el avanece del mundo hacia el progreso, Y la inmensa distancia  Que se pierde a lo lejos, Entre el mundo de sombras y congojas Y el más grande de todos sus Maestros.

¡ Cuán poco el mundo comprendió Su vida, Y tanto como ha dado!!.¡¡ Cuán jubilosamente, Libertado, El remontó Su vuelo Escapando, por fin, de la tiránica Rueda intrincada de muerte y nacimiento!!Una vez ya iluminado Como el jardín da su aroma El dio al mundo la Verdad.

Mientras yo, reverente, contemplaba Los pies benditos que hollaron en un tiempo De la India la tierra afortunada, Mi corazón de santo amor henchido , En un caudal de devoción inmensa Desbórdose  indomable e irreprimido, Y se fundió mi ser en esa dicha.

Mi mente comprendió de esta manera Extraordinaria y fácil , la Verdad que tan ansiosamente El alcanzó en sin igual combate.Y se fundió mi ser en esa dicha.

Mi alma comprendió la infinita sencillez De la Verdad. Y se fundió mi ser en esa dicha.

Tú eres la Verdad,

Tu eres la Ley,

Tú eres el Refugio,

Tu eres el Guía,

El compañero y el Amado.

Tu has embriagado mi corazón,

Tu has conquistado mi alma,

En Ti encontré mi consuelo,

En Ti mi Verdad establecí

Por donde caminaste, Sigo yo al margen de Tus huellas, Donde Tú padeciste y conquistaste Atesoro yo fuerzas Donde Tú renunciaste, Yo me ensancho Sereno , inmensurable.

Eterno cual las estrellas Que pueblan el firmamento He llegado a ser al cabo Del goce y el sufrimiento, Feliz por siempre es aquél Que Te comprende y Te ama Con pleno conocimiento.

Como el mar, insondable,Así es mi amor, infinito, He alcanzado la Verdad Y una divina quietud Alienta a crecer mi espíritu.

Más, ayer, ansié alejarme Del mundo de Sufrimiento Hacia un apartado sitio De montaña en silencio, Manumiso, Desligado de toda cosa En busca de Ti oh Amado, Y ahora Te apareces dentro De mi mismo , Iluminado.

Te contemplo, Feliz, tranquilo, sereno, Llenando mi mundo La expresión de la Verdad.

Mi corazón está henchido de poder. Mi mente está concentrada. Yo estoy pleno de Ti. Como la brisa de levante Que de súbito surge a la existencia Y embalsama la tierra circundante .Así me realicé

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *