EL MANDALA Y LA MEDITACION

EL MANDALA Y LA MEDITACION

El arte divino en el Budhismo, aunque evita la personificación del absoluto,resalta la belleza milagrosa y mentalmente inagotable del Budha, aun cuando ninguna doctrina sobre Dios escape en su formulación al carácter ilusorio de la mente que atribuye sus limites  a lo iliminado.

La belleza del Budha irradia un estado del Ser que ningún pensamiento es capaz de delinear. Esta belleza se resume en el loto y se perpetúa de manera ritual en la imagen pintada como es el caso de los Mandalas o esculturas del Bienaventurado. El cuerpo del Budha y el loto expresan un mismo fenómeno,»la inmensa calma del Espíritu».

En el arte del Hinayana, la imagen del Budha terrestre , Shakhiamuni, se repite hasta lo infinito en ausencia de un simbolismo metafísico que el Mahayana extrae de la herencia hindú. El icono Hinayananico tiende a reducirse a un esquema de extrema simplicidad y sobriedad como si transitara por la estrecha frontera de la imagen y la no imagen.

Las pinturas del Mahayana tienen más amplitud espiritual, representada en la delicadeza contenida de los colores, las nubes y los paisajes de fondo que rodean la aparición del Budha . Estas pinturas confieren a las imágenes un carácter de visiones psicológicas y mágicas.

 

LOS MANDALAS

Los mandalas son formas circulares de diagramas con diferente ordenamiento geométrico en su interior. Es como en la heráldica , cada escudo se diferencia por campos de diferentes colores y formas que tienen su significado.

Dentro del mágico y purificado circulo del Mandala o «Ciudad Sagrada de los Dioses», se manifiesta la energía curativa y la Sabiduría de las Divinidades que están comprendidas dentro de ese Circulo, cuya fuerza es irradiada hacia los cuatro punto cardinales.

Su simbolismo  interior y su » poder» se puede conocer a través de la contemplación y la meditación.La imagen no figurativa o el signo abstracto  es el instrumento mas propicio para vincularse con el poder subyacente en la imagen . Pues es una proyección infinita en la esfera pura de la conciencia del meditador que puede captar la manifestación espontánea de la Divinidad que se encuentra en el Palacio o Ciudad Sagrada , que es el centro del loto, donde se reúnen los Dioses.Es la figura central del Mandala.

 

Mandala de Vajrabhairava

En el mandala Vajrabhairava, que se puede ver al pie de esta nota, podemos observar a los budhas ,no a través de su imagen figurativa, sino por medio del color que los individualiza

En el continente del sur está Dhyanibudha, Ratnasambhava ubicado en uno de los triángulos internos del Palacio. Su color es el amarillo. En el norte está el Tathagata Amoghasiddhi que está representado por  el color verde. Hacia el Oriente el Dhanibudhha del Esplendorosa Luz, llamado en chino Amida y entre los tibetanos Amitabha, sobre la flor de loto, está Y- dan Vajrabhatrava en unión con su complemente femenino.

El lama que medita en la figura central de este Mandala recibe las bendiciones del Dios. Fuera del Palacio esta el complicado laberinto geométrico que simboliza un aspecto del cosmos y las pruebas que debe superar el discípulo antes de entrar al Palacio donde meditan los Budhas de Contemplación.

El Mandala está protegido por un circulo de fuego que son las Nagas divinas que protegen las enseñanzas. En la parte externa del circulo podemos observar la periferia del Universo que son los mundos y miriadas de soles que simbolizan el mundo de Maya ( la Ilusión).

En la parte superior se ubican las divinidades apacibles y los Arat, los sabios que están encargados de trasmitir las sabiduría

En la parte inferior observamos a las Dharmapalas que están encargadas de proteger las enseñanzas y asumen formas irascibles con el fin de  espantar  a las formas negativas. Pero no son demonios en sí, sino divinidades  de protección no sólo del simbolismo mandálico, sino del discípulo que en completa meditación busca la liberación.

 

 

 

 

mandala

 

 

 

2 Responses »

  1. Ese es un mandala q siempre me encanto tanto q cuando lo vi la primera vez lo compré y lo regale. Hermosa nota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *