EL LIBRO COMO RECURSO TERAPEUTICO

EL LIBRO COMO RECURSO TERAPEUTICO

Claudio Garcia Pintos, escribió hace un tiempo un libro titulado”  La logoterapia ( teosofia en otra versión)en cuentos, un libro como recursos terapéutico. Dice el autor que alrededor del año 1977, el profesor , doctor Viktor Frankl,  al inaugurar la Feria del Libro de Austria, dictó una conferencia sobre el  el libro como recurso terapéutico, en la cual plantea la posibilidad de utilizar la lectura como un  recurso posible de sanación.En  esa ocasión  Frankl  narró historias en las que un libro puede cambiar la vida del lector. En este caso la lectura de un libro salvó una vida haciendo desistir al lector en su idea de suicidarse y otra en la persona en su lecho de enfermo se viera reconfortada por la lectura.

También  Frankl  comenta el caso de personas que estando encarceladas mejoran su actitud de vida a través de un libro.

Refiere, por ejemplo, el caso de Mitchell, un preso de San Quintín, San Francisco, Estado Unidos,  sentenciado a la pena de muerte en la cámara de gas. Enterado de tal circunstancia, en ocasión de una charla para los presidiarios, Frankl , lo  exhorta a descubrir el sentido de su vida, aun estando en víspera cierta de su muerte. Incluso lo alienta de alguna manera a la lectura de la obra de Tolstoi, en el libro La muerte de Ivan Illich.

El personaje de Tolstoi vive una circunstancia similar a la del presidiario. Tiempo después Mitchell fue conducido a la cámara de gas y la condena fue ejecutada. Leyendo una nota que concedió unos días antes de cumplir su sentencia,a un diario de San Francisco, se podía percibir que el mensaje de Tolstoi había sido captado por aquel hombre que si bien no pudo evitar la condena, pudo evitar  recibirla  en medio del vacío y la desesperación.

¿ Qué es entonces lo que quiero plantear aquí?: el valor terapéutico del libro.

Por biblioterapía debemos entender la utilización del libro,pero tomando por tal no solo y estrictamente un libro ,sino extendiendo la idea a toda letra escrita, sea prosa, poesía, canciones, aforismos y reflexiones.

Precisamente Frankl dice ” la literatura moderna no precisa continuar siendo tan sólo un síntoma más de la neurósis de la gente de hoy día. Puede contribuir también a la terapéutica. Los escritores que han atravesado el infierno de la desesperación, que han experimentado la aparente carencia de sentido de la vida pueden ofrecer su sufrimiento como un sacrificio en el altar del genero humano.

Si el escritor no es capaz de inmunizar al lector contra la desperación, ha de evitar al menos inocularle la desesperación.

El material literario que contiene este interesante libro sobre Biblioterapia de Garcia Pinto, está compuesto por cuentos, poesías y relatos por medio de los cuales se puede  sacar  una moraleja fortificante, estimulante y optimista  sobre la vida.

Veamos un ejemplo en el escrito titulado Zapatero sobre un relato del espectáculo  ” Lo Cortez no quita lo Cabral( Alberto Cortez y Facundo Cabral).

El Zapatero , nos remite a la experiencia del disconformismo y la insatisfacción..

..En poesía, el autor transcribe poemas de Elisabeth Lukas,discipulo de Frankl sobre la autotrascendencia, el darle respuesta a la vida saliendo de uno mismo.

Les dejo un interrogante: ¡¿ por qué tienen tanto éxito los libro de autoayuda?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One Response »

  1. pienso que la gente se tira de cabeza a los libros de autoayuda porque es mas facil buscar la pata de conejo o el amuleto de la suerte afuera, en ese tipo de libros es como que muchos piensan que lo que alli dice es asi y nada mas….. para los que nos gusta bucear en nuestro interior, a mi me atraen los libros que me hagan reflexionar y encontrar en un relato algo que me reconforte el alma…. he leido libros que han cambiado mi forma de ver la vida, que me han despertado, que me hicieron ver la realidad ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *