SOMOS LA RESULTANTE DE LO QUE HEMOS PENSADO

SOMOS LA RESULTANTE DE LO QUE HEMOS PENSADO

El Dhammapada es una composición repartida en 26 capítulos que suman un total de 423 estrofas pronunciadas por  Sidharta Gautama «El Budha», en no más de 300 ocasiones diferentes. Aclaro: el término Budha, proviene de la filosofia hindú . En la teosofía, se  define a Budhi, dentro de la constitución septenaria del hombre, como el sexto principio, y se dice que Budhi, es la Intuición, el Alma, la inteligencia como sintesis del razonamiento en el hombre. O sea que Budha es un estado de conciencia, tal cual lo es el término Cristo, porque en verdad se tendría que decir Jesus, «»El Cristo».

El Dhammapada  constituye la médula de la doctrina budista, aunque me atrevo a decir que es tan relevante para el budismo como el Bhagavad Gita para el hinduismo o los Evangelios para los cristianos.

El Dhammapada  expresa las enseñanzas de Buda, que a modo de síntesis sostiene que la vida es dolor, que el deseo es la causa del dolor y que existe un medio  para llegar a la cesación del dolor

Como una contribución a que mis lectores tengan una visión de las enseñanzas del Buda, quiero en esta oportunidad, compartir con todos ustedes los  Versos Paralelisticos,  que según Max Miuller, en sus libro  Los libros Sagrado de Oriente, coloca este verso al principio del  Dhammapada y yo los invito a reflexionar sobre cada una de sus  estrofas. Dicen los versos Paralelisticos

Todo cuanto somos es la resultante de lo que hemos pensado; en nuestros pensamiento de funda, de nuestros pensamientos se hace. Si un hombre hablare u obrare movido de un pensamiento malvado, la pena irá en pos de él, como la rueda va en pos del buey que tira del carro.

Reflexiones en este concepto, verdaderamente es revelador y trasmuta la vida: si decidimos cambiar la visión que tenemos de ella, de lo que nos ocurre, de saber por qué sufrimos, y comprender que nuestra conducta es el resultado de un pensamiento.Epicteto, un estoico liberto de Roma ( era esclavo) decía: no son las cosas las que nos afectan sino la opinión que tenemos de ellas.En lenguaje budista, lo que que pensamos.

Por la ley de causa y efecto, si pienso mal , el resultado será el dolor. Si actuo mal, la condena será la resultante. Nada puede escapar a la Ley del Dharma, la Justicia Divina. El arte, para evitar equivocados caminos dentro de la ley, es tener conciencia de  que nuestros actos tienen una consecuencia. El acto es la causa y la consecuencia el efecto. La economia de la naturaleza no acepta  el derroche energético

Dice el segundo verso:

Si un hombre hablare u obrare movido de un pensamiento puro, la felicidad irá en pos de él como sombra que no lo abandona jamás.

Comento: los pensamientos puros son aquellos nacidos en el » mundo» de las virtudes y de la recta acción, del camino medio del budismo, nada en demasía. El Bhagavad Gita que también describe el justo medio dice Krishna ni en demasía veles, ni en demasía duermas; ni en demasía ayunes, ni en demasía comas: todo en su medida armoniozamente.

Continua el Verso:

Abusó de mi, me dio de golpes, me maltrató, me despojó de lo mio», en aquellos que dan cabida a tales pensamientos el odio no se extinguirá jamás

Abusó de mi, me dio golpes, me maltrató me despojó de lo mio, en aquellos que no dan cabida a tales pensamientos el odio se extinguirá

Porque el odio jamás se extinguió por medio del odio: el odio se extingue mediante el amor, es un viejo principio.

Ignora el mundo que todos nosotros hemos de llegar aquí a un término final, pero quienes lo saben cejan al punto en sus riñas .

 

 

 

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *