LA FALTA DE AUTOESTIMA Y LA FRUSTRACION SOCIAL

LA FALTA DE AUTOESTIMA Y LA FRUSTRACION SOCIAL

Creo que para nadie es una novedad que las enfermedades psico-mentales han aumentado en el mundo en una forma asombrosa. Tanta es así que hay ensayistas que afirman que la sociedad está enferma.

Se han lanzado las más variadas y sofisticadas hipótesis sobre este mal, pero, como ocurre en todos estamentos( profesiones) se ataca los efectos y no se buscan las causas. Se procura remediar momentáneamente el mal, pero no encontrar el origen del mismo.

Son muchos los estudiosos en el campo de psicología, la psiquiatria, de las ciencias en general, de la teología,de la sociología y aun de la computación , que susurran la explicación de este mal.

Afortunadamente son varios los profesionales que se atreven a enfrentar los prejuicios académicos,los preconceptos culturales o la ingorancia popular sobre el origen de la naturaleza humana. Ahora se habla de lo transpersonal  para reemplazar el término parapsicológico del pasado o en su mejor acepción, justificar las facultades para normales del hombre.

Por fin se están dando cuenta que el ser humano, como lo enseña la teosofía, no es un conjunto de huesos,víceras y células ordenadas atómicamente. Sino que es un Alma dotada de un cuerpo que tiene una íntima  relación con el cosmos.

Lentamente en la humanidad está ingresando el paradigma de lo holistico para interpretar la realidad . Ver al ser humano en su totalidad y no como una parte,

Así entonces les comento que hay una corriente de pensamiento que sostiene que la depresión, un mal de este siglo, es una enfermedad en la cual uno de los síntomas es la falta de autoestimacomplejo de culpa, inculcado a lo largo de más de 2000 años a las generaciones sucesivas por el mito del  pecado original.

Creo, que la falta de autoestima, que crea la depresión, tiene su nacimiento en la falta de criterio en el otorgamiento de responsabilidades al ser humano. Diría a modo de ejemplo: ¿» qué tengo que ver yo en el » supuesto pecado » de Adán y Eva, que eran bisexuales, que es decir eran pensantes?.O aquel otro que dice » los pecados de los padres lo tendrán que pagar los hijos» o » somos culpables de la crucificción de Jesús el Cristo». Son mensajes muy » pesados» para asumir responsabilidades para las cuales no estamos preparados por ser ajenos a «supuestos hecho» o  no tener la capacidad de interpretar el significado mitológico o la normal moral ,de otro tiempo en que a la primitiva humanidad se la asustaba con el mito del demonio, para manipular su conducta.

Al haber dejado de lado , en las modernas culturas, los ritos de Iniciación, el hombre pasa de una edad a otra sin mayores expectativas. Desde ya esto es frustrante pues no se cumple con un obligado paso natural de la fantasí infantil a la realidad adolescente. Antiguamente, el hombre era preparado para enfrentar la vida. Esa preparación , según el nivel intelectual del discípulo , era simple para aquel que solamente estaba destinado a ser padre de familia. Se le inculcaba el respeto a los mayores, a las tradiciones. Se le explicaba la función biológica y social del rol masculino y femenino. Se le hacía vivir un estado de plena virtud donde se privilegiaba  el honor, el valor, la constancia, la honradez, el amor al trabajo.

Si su vocación eran las armas, se le enseñana el poder que éstas tienen y la importancia que es saber distinguir el poder que se posee para no ser usado en forma criminal.

Si el discípulo tenía condiciones para el gobierno o  el cultivo de la ciencia, ingresaba en verdaderos «templos» del saber donde previamente se les formaba moralmente tanto para la conducción de los pueblos o el trabajo de investigación científico. Tanto los titulos para el gobierno, como para las ciencias , solo se daban a aquel que había sido probado moralmente. Ambos consideraban a la función como » cosa sagrada» .

Otro tanto ocurría en el campo de la filosofía y de la religión donde luego de pasar las pruebas de iniciación se les encomendaba la tarea de adoctrinar al pueblo en el camino del discipulado y en los deberes del buen ciudadano.

Pero, todo esto ya pasó , lamentablemente, aunque los nuevos tiempos hacen presagiar un retorno de las formas educativas de los Grandes Maestros que Iluminaron a la Humanidad. Hoy, muy a mi pesar, el hombre nace y crece y muere sin saber realmente cuál es su rol en la sociedad y aun mas diría que la misma sociedad ( los hombres en conjunto) no sabe que papel deben cumplir cada uno de sus integrantes.

Así, entonces  cuando el hombre cumple algunos años y está en condiciones físicas de ejercer alguna tarea debe salir a luchar en la vida totalmente desprovisto de  las armas que le debería dar una educación formativa, verdadero significado de es la Iniciación Juvenil.

Ya en el terreno, el pobre » desgraciado» empieza a recibir toda clase de ordenes.Las primeras, nacen en el seno de la familia y las segundas en la sociedad. Ni uno ni otro se preocupa por saber qué es ese ser humano. Cuales son sus reales fuerzas, cual es su aparente vocación, que debilidades de carácter tiene, en que forma se podría superar sin recurrir a un profesional que en la mayoría de las veces está tan desorientado como el paciente.

El cúmulo de responsabilidades van aplastando la psiquis y la mente de este ser humano que se encuentra en el » rodeo» como un toro de lidia, acosado por todos lados. No puede detenerse a pensar, porque si lo hace lo derriban. Miles de voces le indican lo que tiene que hacer y él como un pobre pollito alejado de la madre empieza,a gritar en silencio, pues si lo hace en voz alta, lo acusan de loco, histérico, rebelde, violento a frustrado.

Lo único que puede hacer es llorar y tampoco le está permitido porque no es de «velientes hacerlo». El quiere hacer la tarea lo mejor que puede, pero se equivoca, y cada uno de los aparentes fracasos van calando hondo en su mente y en su psiquis para finalmente considerarse un derrotado. Les da la razón a los otros  porque son » mayoria». Y este coro de invisibles voces del alma grupal, al igual que el joven Arjuna del Bhagavad Gita , cae en su carro y dice «no lucharé». Y cuál es la solución » apabullarse», embriagarse, entrar en un cono  que da vértigo. Hay se vive en el vértigo de la violencia, la criminalidad, la corrupción , la drogadiscción, la inmoralidad.

Así veo jóvenes cumpliendo responsabilidades de viejos o ancianos realizando tareas de chicos. Ni uno, ni otro triunfarán porque no están preparados. Y como un martillo neumático sobre su mente escucharán»fracasaste»…fracasaste»…sos un inútil, no servir para nada.

Allí nace la falta de autoestima como resultado del fracaso de la sociedad  que no supo, no pudo o no quiso hacer la autocrítica sobre la función sagrado de educar al soberano.

Estamos transitando los umbrales de una Nueva Era. Los que saben, presagían días luminosos, de armonía y amor.  Se habla de la finalización de las fronteras , geográficas, psicológicas y mentales, de la superación del sectarismo, que pasará a ser una pieza de museo. Se comenta los esquemas de una nueva educación humanistica y holistica. Todo está por venir, pero dependerá de cada uno de nosotros que este nuevo renacer sea armonioso y dulce, o de lo contrario violento y triste.  Este último no ocurrirá porque desde las esferas celestes del espacio otras mentes , que no son los mentados extraterrestres, sino los Grandes Maestros de la Humanidad, iluminarán el camino para que el hombre se reencuentre con su esencia divina y pueda organizar una sociedad más justa.Habrá hombres sanos mental, psíquica y físicamente, porque eso es lo propio del hombre: crecer sano en el campo espiritual,como otro tanto le ocurre al vegetal, al animal y al mineral , cada uno en su dimensión, pero en armonía por su finalística común: llegar a Dios.

 

Así

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