MESMERISMO Y TEOSOFIA

MESMERISMO Y TEOSOFIA

El Dr. Franz Anton Mesmer, ( 1738-1815), un médico alemán, reedescubrió la fuerza magnética, explicada por la teosofía como una corriente vital que puede trasmitir una persona a otra  y por cuyo medio se produce un estado de conmoción en el sistema nervioso. Mesmer, no sólo pudo comprobar este fenómeno sino confirmar que esa corriente vital ejerce una influencia directa sobre la mente y voluntad del sujeto.

A esa corriente, la teosofía le llama Prana, es la energía vital que al ser utilizada correctamente  por un profesional restaura la salud a una persona débil. Hoy al mismerismo se le llama  hipnotismo.

El Prana, o energía vital, es  el ki o chi para las corrientes filosóficas orientales, tales como el taoismo, budhismo y yoga, Cuando se habla de Ki en oriente se refieren al «aire», a las corrientes etéricas. Para esta linea de pensamiento el Ki es el latido de todas las cosas pues es un principio  espiritual del cosmos y de la presencia de la vida  en todos los orden de la manifestación.

Para Mesmer la salud es un principio de equilibrio y buen desplazamiento del Ki -él le llama magnetismo animal-  a través de canales eléctricos que recorren el cuerpo humano – a esos canales eléctricos-, la teosofia les llama Shidis o corredores energéticos.

Se enseña que meditar sobre la energía, es decir fijar la atención en el desplazamiento de la energía por esos corredores o canales eléctricos, se puede desarrollar una empatia, no sólo con los humanos, sino con todas las cosas que participan de la naturaleza cósmica.

En los albores de la » ciencia moderna», Mesmer le dio gran importancia al magnetismo. Mesmer fue el primero que intentó hacerlo de una manera científica. Empleó un magnetismo mecánico y un magnetismo al que llama animal. Elaboró la teoría de que todos los hombres eran entes magnéticos, como imanes y que podían trasmitir potencias y energías vitales de una persona a otra. Dio gran importancia a la voluntad y a los estímulos físicos.

Evidentemente, se trata de una forma de telepatía astral (emoción), de proyección de una carga de energía mediante emociones, más que mediante ideas, porque Mesmer se basaba sobre todo en una serie de mecanismo emocionales dentro del emisor y del individuo que iba a ser sometido al tratamiento magnetismo.

Se enseña que hay siete modalidades de telepatía.De la que tratamos en esta nota es la forma que corresponde al  campo astral o emocional. Puede ser consciente o inconsciente. Cuando es consciente,los mensajes telepaticos pueden ser confusos por estar influidos por la interrelación con el acto cotidiano, o por influencias telepaticas negativas.

Explico: La trasmisión del pensamiento o de las emociones son mensajes etéricos que se manifiestan en el cuerpo físico o en el cuerpo mental. Ejemplo:  si hay un mensaje físico de una persona a otra, se produce la simpatía o la antipatía , según sea la concordancia de los individuos.Si yo, siento una simpatía ( llamese  atracción,estimulo,sentido de completura con otra persona) ésta ,si está en concordancia con migo ,siente esa sensación y nace una empatía. Otro ejemplo: si yo miro a una persona que me produce un estado de admiración, por su belleza, armonia de rostro, etc, la otra persona recibe ese efluvio vital y busca saber , a través de la vista, el olfato, la sensibilidad emocional o la explicación mental, por qué  se siente atraída por la mirada que tiene el otro por ella. Solo falta algo que es fundamental , la verbalización, el encuentro verbal de esas personas. Y allí se produce la segunda  situación que no permite completar el circuito del encuentro simpático: la timidez, la ignorancia, la falta de valor, el prejuicio,Así se malogran muchos reencuentros karmicos, porque para la teosofia la empatía es el resultado de reencuentros karmicos en diferentes situaciones. La simpatía o la antipatía entre las personas, como también entre los vegetales y los animales, es el resultado de concordancia o sintonía etérica.

Como lo he dichos en otras notas, el hombre es una unidad funcional al plan cósmico  y en consecuencia recibe magnéticamente la energía proveniente de distintos puntos: por ejemplo, hay influjos del cuerpo astral del planeta. Es decir, hay influencia de las emociones del planeta. Seguramente muchos se preguntarán ¿ el planeta tiene emociones?. Y si esa pregunta va dirigida a mi,les  respondería SI. Porque el planeta es un ser con siete tipos de conciencia en busca de la perfección. Está girando hacia la zona de los asteroides para tener una Iniciación planetaria.Dentro del plan cósmico la Tierra, nuestro planeta, no siendo sagrado busca serlo , no por razonamiento sino por resistencia al tiempo y al espacio.

Bueno, decía el planeta en que habitamos  también es un cuerpo emocional, por ello sus forma de expresar ese sentimiento se manifiesta  en los grandes terremotos, guerras, clima, volcanes. sunamis, todo los fenomenos  ecológicos que hay observamos. Para calmar la ira del planeta hay que desactivar la violencia del hombre , porque hombre y planeta son una unidad funcional al plan. Estos estados son mayormente captados por los animales, que por estar más cerca de la fuente de vida irracional, perciben  la proximidad de las hecatombes.

En el caso del hombre, éste ha llegado a percibir una telepatía o emisión de una idea mental. A esta le llaman la teosofía el Poder de Kriyashacti, o sea el poder de las ideas puras, que proveniente de los Dioses o Manasaputras o Agnisvattas, pueden ser captadas por los hombres que estén en concordancia con el mundo mental.  No de la menta racional, sino de la mente reflexiva, de la mente intuitiva, de la mente sin polaridad, de la mente unificada,.

Cuando , como es la etapa actual del hombre mental que sólo tiene la capacidad de razonar, sólo busca explicación a las cosas por el opuesto: para entender el blanco , ponemos el opuesto, el negro; el bien, su opuesto el mal, etc etc. es evidente que no hay un ejercicio de intuición, que sería el paso siguiente al razonamiento. y entonces me surge una pregunta:¿ cómo puede uno defenderse en caso de que alguien quisiera introducir en mí elementos negativos de separatividad ?.

Ejercicio para evitar tan influencia:

Fundamentalmente para no dejar entrar nada ajeno a mi mente, tengo que mantenerla ocupada. Esto parece simple, pero es práctico; esto es mágico. El que trenga la cabeza ocupada, el que piensa, el que está lleno de preocupaciones, el que lee, el que razona, el que tiene un ideal que lo inflama, a ese hombre es muy difícil que le puedan hacer lo que vulgarmente se llama » un daño». Porque nada le entra, porque está pletórico, radiante, porque cualquier cosa que venga, es rechazada , se va.

Al corazón interno, al verdadero corazón interior, no lo puede tocar ningún mago negro, ni tampoco lo puede levantar ningún mago blanco.  Esa es la verdad.

Estamos solos, estamos unidos en cuanto tenemos un ideal común. Nosotros podemos propiciar, podemos augurar, podemos desear y podemos ayudar, pero el resto cada uno lo  tiene que hacer por sí mismo.  Es para  que aprendamos a caminar. Es para que aprendamos a vivir en libertad, sin ataduras, condicionamientos, prejuicios, fenomenismo, Sin miedos y ignorancia.

Y todo esto lo podemos trasmitir, mediante la empatía que enseñaba Mesmer, que introdujo en sus cursos un ejercicio que era en un circulo de personas tener un lazo metalico para que todos unidos pudieran sentir lo que el primero trasmitia al resto, Todos vibraban al uniso del corazón. El corazón es un organo en el cual subyace la energía telepatica que  unifica al resto de las estructura orgánicas de un cuerpo , por ejemplo del hombre.El corazón es el motor inmovil que da sin perder. Es la energía suprema que unifica las formas y que el discipulo trata de estimular mediante la disciplina del Bakti Yoga, el yoga de  la sublimación del sentimiento que nos permite llorar cuando vemos como un bebito se rie, cuando un pajarito vuela, cuando un adolescente se arminiza, un adulto se concentra y un anciano se dispone a viajar al mundo del silencio donde otras voces le hablaran sobre lo que vendrá: la sabiduría.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *