LA CRUZ: UN SIMBOLO DE LA REDENCION DEL HOMBRE

LA CRUZ: UN SIMBOLO DE LA REDENCION DEL HOMBRE

La cruz, ha sido en todas las naciones versadas en astronomía, antropogénesis y cosmogénesis, un símbolo universal de la dualidad – representada por las dos rectas que se entrecruzan- y de la manifestación de Dios en el hombre. Si mis lectores se toman el tiempo para observar una cruz, verán que las dos rectas tienen un “momento culmine” en que se produce una encrucijada que conforma un centro,;ese centro, para la teología antigua es la Unidad. El hombre vive en una permanente encrucijada entre el bien y el mal, que se resume en el centro, en el punto donde se encuentran estas lineas, con lo que desaparece el dilema existencial, porque se vive la Unidad últerrima de la existencia, que es el principio de la Liberación de los opuestos. Todos las enseñanzas antiguas han buscado el centro liberador de la angustia; las culturas modernas buscan remarcar los extremos y por ello el dolor del desencuentro humano

La teología en Egipto, India, Persia, Caldea, América Precolombina, Grecia, en China, con la ley y simbolo del Tao, simbolizaban a la cruz, en sus diferentes estilizaciones, como emblema del descenso del Pensamiento Divino en la materialidad o la presencia de Dios, el Tao, en toda la creación objetiva.

En Egipto, este descenso del Pensamiento Divino en la Sustancia Primordial, estaba representado por la Cruz  Tau o Ank, que llevaban en sus manos la mayoría de los Dioses de la Resurrección, para significar que la naturaleza inferior – simbolizada por dos rectas que conforman una T -se había elevado hasta fundirse con su divino espíritu, que lo representaban por un circulo

Con el tiempo, la figura del Ank, se utilizará como símbolo astronómico de Venus por la estrecha relación que existe entre la evolución de la Tierra y el planeta del Amor que integraba la tríada celeste compuesta por el Sol, la Luna y Venus.

Se enseñaba en estos centros filosófico-místicos que en la presente evolución terrestre, el hombre recibió la chispa mental , o sea el impulso de pensar, de los ” Señores de Venus, una Fraternidad de Maestros, entre los que podría incorporar a un Sócrates, Platón, un Budha, un Cristo, etc También un Cunfucio o un Lao Tse. Todos ellos, por medio de ejercicios reflexivos, nos invitaron a desarrollar las facultades de la mente.

En los Vedas, antiquísimos tratados recopilados por Vyasa en la India, el planeta Venus era llamado Sukra, hermano mayor de la Tierra. Dicen estas enseñanzas ,que de Sukra vienen los Pitris ( Padres) Agnisvatas ( Fuego), o Señores de la Mente , también llamados Manasaputras, encargados de transmitir, a la naciente humanidad terrestre, el esquema mental que aun los hombres estamos tratando de desarrollar.

Entre los griegos circulaba una idéntica enseñanza y allí, el principal protagonista de la aventura de pensar, era Prometeo que fue condenado por haber robado el fuego mental para entregarlo a los hombres.

El Dios  maya y azteca Quetzalcoatl, tiene como símbolo astronómico al planeta Venus, lo mismo que Bochica entre los centroamericanos. En ambos casos la tradición dice que ambos Dioses se fueron de la Tierra para  retornar en los siglos futuros desde el planeta Venus..

Todas estas teologías y muchas más, explican , mediante símbolos y mitos, que el hombre vive conflictuado porque aun no ha encontrado su real naturaleza y batalla contra el mundo biológico de los instintos y pasiones , proporcionados por la Tierra, y busca, cada vez con más desesperación, el mundo mental , otorgado por los Manasaputras.

Cuando la mente del hombre esté consolidada, habrá cesado el dolor. Cuando la mente del hombre logre la estabilidad, el equilibrio dejará de fluctuar entre los pares de opuestos, representados por la cruz, podrá vivenciar la unidad simbolizada por el circulo.

La enseñanza teosofica sostiene que en el esquema evolutivo de Venus el proceso es a inverso al de los terricolas, pues el hombre en la Tierra pospone las inquietudes espirituales para satisfacer sus apetencias materiales y biológicas. Este concepto lo representaban  por medio de la inversión de los simbos de ambos planetas. Recordemos que  el simbolo astronómico de Venus es un circulo sobre una cruz trunca, como lo mostramos en la imagen más arriba en esta nota; mientras el simbolo de la tierra es una cruz sobre un circulo.En la Tierra estamos regidos por la dualidad, en Venus por la Unidad.

En Egipto la cruz era utilizada en los ritos de iniciación .

 

En esta ocasión  el hierofante ( sl Supremo Maestro) colocaba sobre el pecho del Iniciado una cruz como símbolo de que había superado la materialidad para iniciar una nueva vida espiritual; era como el bautismo y una prueba de que había superado  el mundo biológico abriendo las puertas a la inmortalidad.

En los  Eleusinos de Grecia esta cruz era utilizada como emblema de la vida Eterna,  y en la Edad Media, según nos relata Blavasky, se consideró como un potente amuleto contra la epilepsia y la obsesión demoníaca. Era el Sello de Dios Vivo

que según el Apocalípsis llevaba el ángel que venía de Oriente para estigmatizar la frente de los siervos de Dios

El simbolismo cruciforme también está presente en India donde la resurrección estaba representada por la cruz  svastika o cruz Jaina de cuatro pies. Se llama ” Sello del Corazón “por haber sido colocada en el corazón de Budha. También se la encuentra en China, Tibet, Siam y entre las antiguas naciones germánicas en forma de Martillo de Thor o Cruz Hermática

Finalmente en América la encontramos representada por el quincunce, el quinto sol

La virtudes de la mente. También al quincunce se le llama la Cruz de Quetzlcoatl, como símbolo del hombre que ha alcanzado la unidad suprema, la ultérrima armonía interior.

One Response »

  1. Simplemente Gracias por esta Información la cual pues muy concreta y precisa y además en Riquecida con las Diversas Culturas. . . Por ultimo quisiera Recivir más de sus Valiocisimas Investigaciónes. Nuevamente Gracias. Saldos y Bendiciónes. De acá de Salvatierra Gto. Méx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *