EL SIMBOLISMO GNOSTICO

EL SIMBOLISMO GNOSTICO

Precisamente son los símbolos gnósticos en general los que más han perdurado como herencia de estos grupos de pensadores. El mito del Pléroma., término gnóstico que significa Plenitud y es el mundo divino o Alma Universal. Tanto el mito de Pleroma, como de Sofia, la pasión de Sofia, la sabiduría, trasmutada en elementos cósmicos, han penetrado en todas partes y en todos los sistemas posteriores del simbolismo, la teología, la antropogénesis y cosmogenesis, para establecer doctrinariamente la existencia de un estado sublime, eterno, y no razonable,no porque no se lo pueda hacer, sino porque el hombre ,al estar limitado por la razón debe trascenderla para captar este concepto del Pléroma por medio de la intuición. Las cosas del espíritu no se pueden razonar sino hay que vivirlas. He aquí una imagen del pleroma

Si nos atenemos a los documentos que existen , y a modo de síntesis, veremos que hacia los primeros años del siglo II surgieron los primeros gnósticos, no uno sino varios, y encarnados en tres o cuatro sistemas muy diferentes pero muy poderosos individualmente.

Pero a medida que se debilita el impulso inicial, las escuelas comienzan a acercarse y a unirse hasta confundirse en un solo gnosticismo. De allí tomamos, pues los elementos simbólicos  y doctrinarios más importantes.

A partir del siglo III, las escuelas gnósticas dejan de tener un fundador reconocido, y aparecen entonces sectas que se denominaban con términos mas o menos simbólicos y complejos. Una gran cantidad de sectas fueron englobadas bajo el nombre de  Ofitas

Tengo datos de que, hacia fines del siglo II existía ya una secta que se consagraba al culto de la serpiente. Pero todas las informaciones provienen de fuentes eclesiáticas adversas, por lo que poco y mal podemos saber de ella.

Celso dice que esta secta era misteriosa, no exactamente una escuela, sino un grupo religioso que en poco discrepaba de las muchas asociaciones culturales que existían en la época. Dice también que la secta tenía una serie de fórmulas de salvación; que  al iniciado se le entregaba un » sello» y se le confiaba una cifra y fórmulas misteriosas que le servían de salvoconducto en el mundo superior.

Repudiaban al Dios del Antiguo Testamento, por haber maldecido a la serpiente que había dado al hombre el conocimiento del bien y del mal. No olvidemos que la serpiente fue siempre símbolo del conocimiento y, por ende, de la Iniciación.

Un aspecto importante  es la  posesión – por la redención – de Sofía. Esto significa  que poseer la Sabiduría ( Sofía), ayuda al discípulo a lograr la redención, redimirse ante si mismo; lograr el equilibrio entre la ignorancia y el conocimiento. Sofía es Sabiduría, que trasciende el mero conocimiento discursivo. Se trata de una gnosis superior, que no es la común de todos los hombres. Este es un conocimiento misterioso, y llega asimismo por vía de los misterios; se da a entender que el mismo Jesús se los habría transmitido , siendo muchos gnósticos discípulos del Maestro.

Las fuentes de la gnósis están en las palabras de Jesús, en las Escrituras y en las epístolas de Pablo.

En todos los casos a los gnósticos los fenómenos del mundo sensible les importaba poco; al igual que a los Teosofos y Rosacruces, que no les interesa el mundo fenoménico, sino el mundo trascendente.A todos los inquieta conocer el mundo invisible, que no por invisible está despoblado. Por debajo de Dios existen entidades abstractas y vivas.

Platón fue también un ejemplo invalorable para los gnósticos, quienes se volvieron entusiastamente hacia su visión del mundo trascendente de las Ideas.

Otro elemento común al gnosticismo es la necesidad de redención , necesidad ya no intelectual sino religiosa, para poder elevarse hasta Dios por ley natural del Alma, es decir que el Alma purificada por la practica de las virtudes se convierte en un puente hacia la vivencia del Espíritu Universal,:Dios.

Los gnósticos participan de la creencia de que, sobre todo en ciertos hombres, existe una chispa divina que es extraña a este mundo pero que se perdió entre sus tinieblas. Luego, hay que retornarla a las regiones superiores de donde provienen: esa es la redención, que no asume simplemente una función individual, sino que se convierte en un tema cósmico. Aquí mis lectores deberían investigar el significado de los Ángeles Caídos, del Alma , como diría Platón , que se enamoró de un rayo de luz y de un sonido primordíal y entro en un » tunel» hacia la existencia formal, concreta y dolorosa. El hombre ,como Alma, sufre el destierro del mundo celestial, y lucha para volver a su casa, donde sus amistades son las virtudes, el orden, la armonía, el amor.

También cabe destacar otro aspecto típico del gnosticismo: es el ascetismo . La aspiración a Dios, por un lado y la maldad por  el otro. O sea la Espiritualidad y la Materialidad. La eterna encrucijada del hombre. Por ello los gnósticos aconsejaban la practica del ascetismo, para escapar de las pasiones  y poder llegar a Dios.

Pero, aquí quiero aclarar un aspecto del dualismo gnóstico: Dios lo bueno, la materia, el Cosmos, lo malo.  Esta idea no era aceptada por Plotino, un neoplatónico, discípulo de Amonio Sacas, el Teodidáctico( enseñado por Dios) Dentro de ese neoplatonismo, al que adherían los gnósticos hay una triple perspectiva: el neoplatonismo contemplativo ( Plotino); los gnósticos arribados a la escuela de Plotino en Roma y el neoplatonismo hierático de influencia hermética-gnóstica ((Jámblico), sobre los misterios egipcios.

El ascetismo y la redención, se logran a través de múltiples formas de intermediarios entre Dios y el Cosmos; intermediarios que se convierten en órganos de redención que permitirán recuperar el elemento divino perdido en la materia. Se terminará por identificar a cada Maestro en el sendero de la Espiritualidad, como un redentor que ayuda al hombre ,oscurecido por la ignorancia ,a encontrar el camino de la luz que lo llevará al recinto de la Divinidad. Para muchos gnósticos uno de los grandes Intermediarios en esta magnifica tarea ,es Cristo ( el Iluminado) y a éste a través del encarnado Jesús.

Como teosofo, enseño, el sendero de la redención para que todos  tengamos un instante de paz interior y podamos reconocer, al Espiritu Uno ,en cada uno de nuestros hermanos en la aventura de liberar a Sofia, la Sabiduría, de la carcel de la ignorancia ; de no saber que somos uno, o como diría el mantram : OM MANI PADME HUM, (Yo estoy en ti; tú estas en mí).Feliz poswesak para todos, que nosotros celebraremos el 25 de mayo, fecha que nos recuerda a la Patria Liberada de la ignorancia esclavizante.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *