VIVIR LA VIRTUD PARA SER MAS HUMANO

VIVIR LA VIRTUD PARA SER MAS HUMANO

Todos  tratamos de ser mejores personas cada día. Todos, en lo profundo del ser somos perfeccionistas. Honestamente queremos ser mejores siempre, cada uno según su naturaleza, los orientales dirían, según su karma.

Pero , esto  sería un ideal es «muy difícil «de alcanzar en la lucha cotidiana; en la jungla social que vivimos, y en una gran ciudad que nos aleja de la humanidad en su conjunto.

De manera que, ser un ser humano es muy poca cosa en la Humanidad, es lo mismo que decir ser un perro, un gato, un caballo, el mejor de todos porque salta bien, logra premios. El hombre debe luchar por ser más que un «mero ser humano», debe aprender a sublimarse e iniciar el camino hacia Dios; acercarse a la Divinidad; sentir que el  » hermano» está dentro de mi mismo; despojarnos de la individualidad separatista, del egoísmo aislante; del odio  frustrante.

Hay cuatro virtudes fundamentales que el hombre debe practicar para lograr su realización como un» «Superhombre».

La primera de ellas es tal vez la más difícil de practicar:  la Humildad.

Ser humilde es lo más difícil ,porque hay que aplastar al «yo». Es, como diría la teosofa Mabel Collins, en su libro Luz en el Sendero «( enseñanzas del Maestro Kuthumi,recibidas por Collins) » aplastar la personalidad para que surja la espiritualidad»; no llorar hasta haber aprendido a llorar y no llorar por cualquier cosa. Mientras no se supere la personalidad, no se puede llegar a una humildad verdadera. Cuando digo » personalidad» me refiero al » yoísmo», al egoísmo, al pensar que soy el centro del universo, a superar la egolatría y el egocentrismo. Es el ocupar la retaguardia, y no estar al frente haciendo acto de presencia exclusiva. Es superar la vanidad, el orgullo; es asumirse como una vibración dentro de la totalidad. Y tener la grandeza de alma de entender que somos rayos que emana del Sol Espiritual.

La siguiente virtud es la  Austeridad.

Esta tiene un significado muy propio, es menos difícll de realizar. Basta con no ser demasiado » tacaño»; ser un poco condescendiente ,y aprender a vivir el bien, uno va ganando en austeridad. Es decir que no  guardase nada para sí, pues realmente en su vivencia espiritual, no  necesita nada. Sócrates diría, en presencia de una vidriera llena de cosas, » y pensar que hay tantas cosas que no necesito«.

Ser austero no quiere decir vivir en la misería, sino vivir bien pero que nada le sobre y si llegara a ocurrir eso, hacer circular lo que tiene, hacer partícipe a las otras personas. Dirían los clásicos los tesoros si circulan traen felicidad. Si están guardados en una caja despiertan la codicia de los otros.

La tercera virtud es la  Renunciación.

Tampoco es difícil. Esta a veces se logra con la edad y la experiencia. Hay que renunciar a los placeres exagerados, a la codicia, a las posesiones.

Y la cuarta virtud es la  Devoción

Pero esta virtud hay que ejercitarla con Tensión, que es la resistencia, para continuar siendo un hombre virtuoso.

Con la Tensión se da, hablando en términos electrofísico, el amperaje. Cuando más amperaje hay mas alto se va a subir, mientras que con la devoción se forma un camino magnético poderoso que es donde se va a ejecutar lo que uno ha planeado.

Es lo mismo que dicen los budhistas en sus Koans » pescar sin anzuelos». Si el hombre está en la acción por la acción en sí mismo, no necesita del anzuelo, porque se hace el acto por deber, por ley. Quien cultiva la austeridad, la humildad, el renunciamiento y la devoción con tensión, debe estar seguro en el éxito de ser más que un ser humano. Ha pasado a ser un Semidios, o un Superhombre.

Para ejercitar estas virtudes, el hombre debe previamente haber decidido, en libertad  realizar la tarea.Y como he escrito en otros artículos, la libertad es individualidad vivida i, con lo que quiero significar que hay seres humanos que aman la libertad y otros que prefieren ser esclavos. Cada uno debe vivir según su naturaleza, y esa es la verdadera justicia.

Pero hay momentos en el tiempo cósmico en que los amantes de la libertad y los que prefieren la esclavitud, tienen la oportunidad de recibir el impulso estelar para llegar a Dios. Mañana sábado 25 de Mayo, es el Poswesak, con lo que se cierra los meses santos. Dice el mistico y mitico mensaje de la Divinidad. Que el Días del Wesak, el Regente del Planeta el Sanant Kumara ( el eterno joven), reunido, en el plenilunio, con su Arahte, les pregunta «¿ está la humanidad preparada para ingresar al Nirvana?», los grandes Maestros, que trabajan para que eso sea posible ,le responden que an no; y el Regente , el Lha, le responde «ESPERARE UN AÑO MAS». Trabajemos todos para que finalmente los hombre , todos nosotros, podamos vivir la experiencia de la felicidad en la libertad del amor. FELIZ WESAK PARA TODOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *