LA CRONOBIOLOGIA SEGÚN LA TEOSOFIA

LA CRONOBIOLOGIA SEGÚN LA TEOSOFIA

Están muy avanzadas las investigaciones medicas sobre la influencia del tiempo en el tratamiento de las dolencias físicas. Al respecto un grupo de médicos norteamericanos – que adhieren a la cronoterapia o cronobiología – dice que desde la presión arterial hasta la función cerebral varía ritmicamente en concordancia con los ciclos del Sol, la Luna y las estaciones.

Les recuerdo que cronobiología viene de Cronos, Dios griego del Tiempo y biología , el estudio de la vida. Si bien es una especialidad médica que ha nacido hace poco tiempo, tiene sus raíces en viejos tratados que enseñaban sobre la influencia vibratoria de la naturaleza en el comportamiento biologico y anímico del ser humano

Uno de  esos estudios los realizó un teosofo hindú llamado Rama Prasad y los divulgó en su libro titulado «Las Fuerzas Sutiles de la Naturaleza».Este autor, sostiene la hipótesis, hoy comprobada por la cronobiología, que la materia tiene cinco grados de vibración, a los que Rama Prasad llama Tattwa. Esta palabra de origen sánscrito, traducida al castellano significa » formas de vibración de la materia en el espacio universal» Sobre este tema del  Tattwa, versa casi todo el texto védico del Uttara Guita, que es la continuación del Bhagavad Guita, y que se refiere a la Iniciación de Arjuna , el Discipulo, en la que explica lo importante que es el control de la energía para la vida de las formas .Le enseña ejercicios para  saber cómo administrar  fohat o la energía universal, para una mejor calidad de vida tanto en la forma como en el espiritu.

Al Tattwa. Rama Prasad lo identifica con los elementos formales y con el informal , que es el espacio Así nos dice que la primera vibración  se concreta en el elemento fuego llamado en sánscrito  Tejas; la segunda vibración esta representada por el aire, al que le llaman  Vayu; la tercera  es el agua ,conocido como Apas; el cuarto es el elemento tierra, llamado Prithivi. O sea que el Tatwa representa las cuatro modalidades vibratorias de los elementos ( fuego, aire,agua y tierra) dentro del espacio llamado por los orientalistas Akasha.

Estas  cinco modalidades del Tatwa tiene relación con los sentidos del hombre.Asi entonces Akasha se vincula con el oído; Tejas con la vista; Vayu con el tacto, Apas con el gusto y Prithivi con el olfato

Según Rama Prasad, cada Tatwa vibra en el espacio durante 24 minutos en forma correlativa. Curiosamente cada  24 minutos respiramos por una de las fosas nasales. Es decir durante  ese tiempo en forma alternativa respiramos por la fosa nasal izquierda, luego pasamos a la derecha y durante 24 minutos siguientes  respiramos  simultaneamente por ambas como una síntesis respiratoria. Tanto el ritmo respiratorio, como la vibración tatwica tiene influencia en el cuerpo físico y en el cuerpo psicológico del hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *