Decía en la nota anterior que hay siete creaciones lumínicas según la Doctrina Teosófica.
La luz una
Antes de describir, solo cuatro creaciones, pues las otras tres son incomprensibles para nuestra actual concepción de la realidad material, me gustaría explicar lo que es el océano sin margen de la Luz Una. La Luz única, quiero decir sin cualidades (tal y como la describí en la anterior nota) es un impulso Fohático sobre Mulaprakriti , es como un rayo vertical que penetra la horizontalidad de la antimateria.
Qué significan cada una de estas palabras: Fohático, proviene de la raíz sánscrita Fohat, la Energía cósmica y que se la describe con un término vehícular. Se dice que Fohat es el Upadi (el vehículo) del Pensamiento Divino Mulaprakriti : la sustancia virginal, ahora diríamos la anti-materia. En el brahmanismo se dice que «Mulaprakriti» es la vestimenta de Brahma.
Podríamos decir, entonces, que es una unidad cósmica, donde energía y anti-materia son vehículos del pensamiento divino del cual devienen. O. para ser más precisos: es el pensamiento divino emanando de si mismo toda la creación: tal cual la araña emana de sí la tela por medio de la cual detecta todo lo que ocurre a su alrededor ( si ha sido atrapado su alimento, el estado del clima, el cambio de las estaciones, el inicio del día o de la noche, y según esto habrá arañas diurnas o nocturnas, estas últimas al salir el sol, recogen en sí misma la tela araña que luego desplegaran en la próxima noche). Todo este proceso , responde , o es resultado de la energía: Fohat .
En teosofia se llama ,al septenario proceso energético, los » Siete Hermanos», que representan y personifican las siete formas de magnetismo cósmico, llamado también en el ocultismo «los Siete Radicales», » cuya producción cooperativa y activa es, entre otras energías: la Electricidad, el Magnetismo, el Sonido, la Luz, la Cohesión y la Irradiación de Fohat. O sea que todo es energía y la Luz , que es mi tema de hoy , es un aspecto de Fohat, que se designa como la» Luz Una». En el Océano sin márgen de la Luz Una , para nosotros «la no Luz», es un impulso energético , que como ejemplo podríamos decir que es un rayo lumínico, cómo el que vemos en cada tormenta.
Las primeras 4 creaciones
La Primera Creación Lumínica es un rayo vertical y sobreviene de la oscuridad absoluta y sin nombre . Este Rayo toma estructura septenaria . Si mis lectores tienen la velocidad visual de ver un rayo en la tormenta verán que se producen filamentos eléctricos en el mismo. Pero como es tan rápido no podemos contar la cantidad de filamentos, pero la teosofia dice que son siete expresiones de la luz una. Como digo, este Rayo toma estructura septenaria y al ponerse en contacto con el plano de Mahat.
[Aclaro: Esta enseñanza está referida a lo cósmico, por lo tanto los ejemplos que pongo para poder explicar la enseñanza no deben ser tomados más que como ejemplo de algo tan intrincado y abstracto, con el único fin de que mis lectores puedan hacer un ejercicio de análisis, reflexión y meditación sobre lo dado.
Simplificar el conocimiento esotérico es disminuir la capacidad interna que cada ser tiene. Hay que esforzarse para comprender. Ahí está el verdadero sentido de la liberación. La ley del menos esfuerzo es mediocridad, chatura, dependencia; hay que buscar la libertad de pensamiento y de acción]
Mahat, para la enseñanza, es la Mente Cósmica. Este rayo al tomar contacto con la mente cósmica , es la Segunda Creación Lumínica. Es el Pensamiento Divino Irradiado. En nosotros, como seres mentales, esto motiva el nacimiento de las ideas fruto de la intuición, que la teosofia designa como el plano Budhico, y Bessant llama el» Pensador en nosotros». O sea que hay instantes en nuestra vida que surge una idea y si la comprendemos y la dotamos de voluntad trabajamos para que sea real en el mundo manifiesto. Los Maestros dirían que en el Cementerio Estelar hay millones de buenas ideas no concretadas, son cadáveres mentales, o pensamientos fallecidos. Es decir, no sólo mueren las formas sino las ideas y los afectos. El Amor no alimentado, muere como las formas. Cómo alimentar al amor??. con afecto, simpatía, atención, y fundamentalmente de la consustanciación de lo individual con la unidad trascendente.
En la Tercera Creación Luminica, aquel pensamiento irradiado vuelve a reencontrarse y entremezclarse y podemos ver los colores interralacionados entre sí. Es decir, nace en nosotros la necesidad de buscar lo esencial en todo la multiplicidad. Porque ¿ quién de nosotros no se ha preguntado alguna vez , por que me pasa esto? Algunos buscan la fuga como remedio mental para no pensar o por no saber pensar y otros, los menos, buscan respuestas y trabajan para encontrar lo esencial. El conjunto de estos siete rayo o siete creaciones lumínicas se sintetizan en la Luz Blanca.
Este Rayo Blanco se manifiesta en la Cuarta Creación Lumínica y es una imagen materializada del Primer Rayo Incoloro de la Primera Creación.
Cada amanecer, una oportunidad
Como síntesis de todo esto y como ejemplo explicativo de esta enseñanza les sugiero a mis lectores que contemplen un amanecer, verán la luz, incolora del sol que está por salir, luego verán al sol saliendo y demarcando con su presencia el horizonte.
El Sol sobre el horizonte será una esfera lumínica, símbolo de la segunda creación; luego sus rayos se proyectarán y darán origen a una luz focalizada en la manifestación objetiva y concreta. Habrá amanecido y la vida luminica volvera de la anterior oscuridad, para iniciar un nuevo despertar. Con el simbolismo y enseñanza de las siete creaciones luminicas, los Maestros de Sabiduría nos explicaron que detrás de cada periodo de manifestación hay un retorno al silencio de la no manifestación.
Es como decir, la vida de vigilia y la vida de los sueños con imágenes para sumirse finalmente en la vida de la profundidad, en el vacio sin contenidos.
Cada Amanecer es una invitación para reflexionar sobre la vida y la muerte, que para nosotros es el principio y el fin, pero para la eternidad son ilusiones de una mente dual: solo existe la Vida.