¿ EXISTIO EL UNICORNIO?

¿ EXISTIO EL UNICORNIO?

Muchas veces nos ha asaltado la pregunta ¿ existió el unicornio?. Casi todos los pueblos de la antiguedad han fabulado acerca de este mítico animal del tamaño de un caballo, de cuerpo blanco, cabeza roja y ojos azules oscuros que se distinguía por un cuerno que coronaba su frente

Para la tradición de la antigua China el unicornio era uno de los cuatro animales de buen augurio . Dicen que vive mil años y sus cascos no pisan el césped. Su aparición inaugura el nacimiento de un rey virtuoso y en otras ocasiones aparece como un símbolo de la advertencia divina. Segun el Li Ki, citado por el psicólogo Jung, existen cuatro animales benévolos o espirituales: el unicornio, el ave fénix, la tortuga y el dragón.

El unicornio es el mas elevado de los animales de cuatro patas. Tiene el cuerpo de una corza, cola de toro y cascos de caballo. Su lomo de cinco colores distintos y el vientre es amarillo. Dicen que es visto cuando nace un gran Sabio. El herirlo tiene un significado infausto.

Apareció  por primera  vez, según estas tradiciones, en el jardín del Emperador Amarillo ( año 269 A.C). También se cuenta que la madre del gran filósofo chino Confucio vio uno cuando ella llevaba al pequeño en su vientre. Antes de la muerte de Confucio se verificó como presagio nefasto, el hecho de que un carretero hiriera a un unicornio.

En los libros védicos, encontramos referencia sobre el unicornio. Dice el Atharva Veda, el libro de los poderes psiquicos, que el cuerno produce un remedio que combate enfermedades hereditarias. En India al unicornio le llaman  Hartazonon. Explican que la fuerza del cuerno es invencible y que al unicornio le gusta los lugares solitarios y vagar solo  por los campos

Lucio Flavio Filóstrato, sofista griego,  cuenta que en el mismo día en que se bebe de un cuerno de unicornio no se siente enfermo ni percibe los dolores de una herida, de manera que la persona puede pasar a través del fuego y tomar el veneno mas potente sin recibir daño alguno.

La leyenda de la doncella virgen relacionada con el unicornio se encuentra en el Ramayana y el Mahabarata, dos epopeyas hindues. Dicen estos libros que un » eremita llamado Rishyasnaga ( cuerno de gacela) hijo de Vibhandaka ((unicornio) es sacado de la soledad por Santa, la hija del Rey, que se casa con él, porque de esta manera puede conjugarse una terrible sequía que asolaba al país.

Entre los persas también hay descripciones del unicornio al que llaman el asno de tres patas. » Cuando este asno hunde su cuello en el océano, sus orejas agitan las aguas «. Con la ayuda del asno de tres patas  Tistar se apodera completamente de las aguas del océano.

También entre los judios hay referencias al unicornio. En el Talmud – un texto sagrado hebreo- se cuenta que el unicornio escapó al diluvio, pero no en el interior del Arca sino sujeto en el exterior de ésta porque , a causa de las dimensiones gigantescas de su cuerpo, no podía meterse en ella.

En las Bodas Químicas, así como en la heráldica de Inglaterra, el león y el unicornio se representan uno junto al otro. Considerados desde el punto de vista alquímico, ambos son símbolos del mercurio, y considerados, desde el punto de vista teológico, ambos son alegoría de Cristo.

En el siglo XII apareció un unicornio que fue interpretado como una advertencia divina. La caballería del Khan, emperador chino, divisa en la India a un animal de pelaje verde y porte de ciervo. Su único cuerno lo torna inconfundible. En vez de huir, se vuelve hacia los guerreros.

Dice la tradición, que el animal les advierte » ya es tiempo que vuestro señor retorne a sus tierras». El Khan comprende que el Cielo está harto de sangre y devastación  y ordena a las tropas regresar a China.

Que lindo sería que en nuestro tiempo apareciera un unicornio , para restablecer la cordura, la moral, las buenas costumbres, el sentido de la vida, como aquel que se perdió entre los pliegues de la tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *