FORMEMOS UN HOMBRE MENTAL

FORMEMOS UN HOMBRE MENTAL

La palabra regeneración tiene, en nuestro caso, una doble acepción: volver a generar o perfeccionar la generación para lograr  que el hombre se libere del mundo ilusorio y puede tener la experiencia de reintegrarse a la unidad esencial de ser.

Sería que el hombre genere nuevas ideas humanísticas. En el caso del Iniciado, dar sentido a la acción humanística.

La regeneración no es una expresión de deseo, sino un mandato del Dharma, la Ley Universal, dentro del Plan Cósmico de la Fraternidad.

Para la teosofía, ese plan cósmico, está comprendido en el Gobierno Interior del Mundo,que en esoterismo se conoce como Trino Logo Solar, que es la fuente cósmica que impulsa toda transformación, donde la regeneración es una ley de la » evolución» espiralada. La vibración del Logo Solar, actúan  por medio del corazón y las manos del hombre. Es por ello que en toda representación simbólica de dar, aparece el corazón y las manos, constituyendo éstas los mudras o movimiento mágicos de las manos que emiten la energía hacia el corazón de los seres.

Esto significa que el hombre, cada uno de nosotros, independientemente del karma, está unido al Universo por la corriente estática del cuerpo que lo conecta con las irradiaciones del Sol. El hombre es como un aparato receptor y trasmisor de ondas e imágenes y tiene además la capacidad mental de comunicarse con toda la naturaleza. La unión de la energía mental con la cósmica tiene como resultado el magnetismo o estado de submateria , por cuanto la fuerza trina gobierna el universo.

En todo el esoterismo, especialmente en la teosofia ,esta fuerza trina está representada por Tres Resplandecientes, a los cuales se les llama Mahachohan, Bodhisatva y Manu. El primero, el Mahachohan, compuesta por Maha= Grande; Chohan= ser de luz , creador en el mundo subjetivo. Por ello al Mahachohan se le atribuye el Poder de la Voluntad, es la energia cósmica que impulsa la creación en todos nosotros. El Bodhisatva, también palabra compuesta, donde Bodhi= sabiduría, intuición; y Satva=  armonia, o sea Sabiduría en armonia con lo cósmico. De alli viene en el hinduista y budhista el termino Bodhisatva, entre los cuales se encontraba Sidharta Gautama , el Budha y Jesus , el Cristo, que irradian energía de amor, de compasión.  Y finalmente Manu, que es la  energía organizativa del cósmos y que entre nosotros se manifiesta como capacidad organizativa. Los lideres son el resultado de esa influencia estelar. Cuando ya no están en correlación con ese estado energético y se piensan exclusivos, sobreviene en ellos  la vanidad, el orgullo,el autoritarismo, el fin para su recepción. Es muy difícil para un hombre que nació para lider, que se sobreponga a la vanidad y por ello se dice en teosofia que » pierde» la encarnación de ascender a una escala superior de conciencia.

Ahora bien, en el plano subjetivo, la Voluntad, el Amor y la Inteligencia, se transforma en el plano objetivo, o sea donde nosotros estamos experimentados , en Ley, Energía y Forma. Este trino aspecto, adquiere en teosofía un enorme valor práctico, pues constituyen los Tres Principios que son la base del pensamiento teosofico:

  • Formar un grupo de Fraternidad Universal sin tener en cuenta las diferencias, raciales, de color, de sexo, de condición social y de grado de consciencia, agregaría .
  • Estudiar comparativamente las religiones, las ciencias, las filosofia, el Arte.
  • Investigar las leyes inexploradas de la naturaleza y los poderes latentes en el hombre.

Es decir, tener la Voluntad ( 1 principio) de trascender la separatividad.

Actuar con Amor ( 2 principio) para encarar un estudio comparado sin sectarismo.

Y usar la Inteligencia ( 3 principio) para desentrañar las incógnitas universales y el misterio de la energía en cada expresión de la creación.

La tarea de nuestro tiempo es vivir estos tres principios teosóficos para humanizar al ser. Porque el ser humano no es una clasificación biológica sino una vivencia de la mente universal ( Manas). En esta Era de Acuario, donde se impondrá el trabajo grupal , debemos trabajar  por formar un hombre mental, aquel que nos enseña Krishna en el B Gita:  no dar cabida a los lamentos erraticos de la personalidad , sino trasceder la limitada visión de los sentidos, porque en  verdad el hombre es un ser trino como parte del Trino Logo Solar.

Les dejo este pensamiento del gran filósofo Plutarco expresado en su libro Osiris e Isis , para meditar.

«Yerran grandemente los que confunden al Espíritu o Inteligencia con el Alma. No menos yerran quienes confunden al Alma con el cuerpo. De la Unión del Espíritu con el Alma nace la Razón; de la Unión del Alma con el cuerpo nace la pasión. De estos tres elementos, la Tierra ha dado el cuerpo; la Luna ha dado el Alma( las emociones) y el Sol ha dado el Espíritu, por donde el hombre justo, conciente de todas estas cosas, es a la vez durante su vida física, un habitante de la tierra, de la luna y del sol».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *