¿QUE ES LA CONCIENCIA SOCIAL ?

¿QUE ES LA CONCIENCIA SOCIAL ?

Desde hace tiempo el hombre viene reclamando justicia social, que aun siendo legítimo, es evidente que ésta no se concretará plenamente mientras no exista conciencia social.

Para algunos,la justicia social se limita a tener buenos sueldos o participación en las ganancias y decisiones de una empresa. Para otros, tener mayores oportunidades o tal vez mayor poder. Aunque estas aspiraciones legitimas, desde el punto de vista individual, son muy pocos los que piensan la justicia social en función del Todo. Cuando comprendemos esta última función, una función de conjunto,   recién ahí aparece la necesidad de una justicia social, la cuál adquiere una trascendencia insospechada para los que aspiran a la justicia en función de conjunto. Cuando cada uno busca exclusivamente la justicia social en forma particular o coorporativa, ésta se puede convierte en una injusticia para el resto.

Los clásicos definirían a la justicia  , dar a cada cual lo que corresponde por naturaleza. Y aquí surge el gran problema pues ¿ quién está capacitado para administrar justicia según la naturaleza? y aun más ¿ quién tiene una mente , conciencia y vivencia tan omniabarcante para conocer la naturaleza de cada uno ?

De esto deduzco que la justicia social es un ideal difícil de concretar , si previamente el hombre no tiene conciencia social. Lograda la conciencia social , en cada uno de nosotros, lo demás vendrá por añadidura.Levantar la bandera de la justicia social como un slogans político es una de las tantas mentiras que hombres inescrupulosos argumentan para conseguir los votos que les hagan llegar al poder y desde áquel olvidarse de las promesas sobre justicia social.. Cuando reine la conciencia social la justicia social penetraran por todos los poros del cuerpo social, y no será necesario enunciados sino vivencias.

Una de las premisas de la conciencia social es tener presente al otro. No olvidarme que vivo en sociedad con otras personas que son tan importantes como yo. Hay que despojarse del egoísmo de pensar que soy el centro  de las cosas y que todas ellas me pertenecen. Diría el Budha en los Versos Paralelisticos del Dhammapada, el libro del sendero de la virtud:«si él no se pertenece a sí mismo – no se domina a sí mismo- cuanto menos le pertenecerán las cosas».

Un simple cuestionario podrá determinar si tengo conciencia social; si realmente se convivir; si soy solidario y se cooperar. Enumeraré una serie de comportamiento sociales. Si se responde afirmativamente a diez de las preguntas puedo considerarme un ser social. Si el resultado es menos cinco tendré que incluirme entre los antisociales, rebeldes sociales, o resentidos sociales. Estas son las preguntas:

¿ Embadurno monumentos, edificios públicos y privados, subterráneos, cabinas telefónicas, postes  indicadores, árboles , para expresar ideas políticas o sentimientos personales ?

¿ Contribuyo al aseo y al cuidado de los baños públicos y lugares publico?

¿Respeto como conductor las normas vigentes sobre estacionamiento, luces de semáforos y uso de la bocina, así como las reglas de circulación más elemental?

¿Respeto como motociclista o ciclista , las reglas de tránsito y el uso de las veredas y las plazas?

Estas y otras preguntas me surgen pero no quiero cansar a mis lectores, dejo a su libre albedrio hacerse las preguntas y modificar la conducta ciudadana para que todos vivamos en una sociedad más armónica. La solidaridad  que el pueblo ha mostrado hoy por la tragedia metereológica de la Plata, es un ejemplo de que podemos entre todos contribuir a una mejor convivencia, a una plena concordia y ampliar nuestra conciencia social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *