EL HOMBRE: UN SER PLANETARIO- LA PSICOLOGIA TEOSOFICA

EL HOMBRE: UN SER PLANETARIO- LA PSICOLOGIA TEOSOFICA

En el momento actual, se hace perentorio un cambio sustancial en la mentalidad del hombre; estoy convencido, como muchos, en la urgencia de una » metanoia» ( un cambio de la mente, un nuevo estado de conciencia). De persistir el enfoque de la vida en las condiciones imperantes actuales, llegaremos irremisiblemente al desastre.

El avance técnico científico de Occidente, junto con sus grandes ventajas, ha atraido aparejado un tremendo poder destructivo, una gran deshumanización y una » cosificación» del hombre por pérdidas de los valores, tornando a la persona en un ente masificado, en un simple objeto, al que puede aniquilarse sin gran remordimiento. Basta pensar en Nagasaki, Hiroshima, Vietnam , etc. y en los grandes holocaustos de la Segunda Guerra Mundial.

Se hace necesario incorporar a la tecnología científica de Occidente, como un contrapeso, la tecnología del espíritu,no para sustituir, sino para integrar la condición humana, ya que el hombre actual es un ser planetario.

El hombre no puede seguir ignorando el trasfondo metafísico que forma parte de su misma esencia, y sin el cual es un ser parcializado e incompleto. Esa ignorancia le impide descubrirse como una parte de un Todo, al cual pertenece y su inevitable integración al universo, un verdadero microcosmo dentro de un macrocosmo, que la sabiduría milenaria ha venido sosteniendo desde simpre: esa Filosofia Perenne de que nos habla Huxley, La gota en el océano y el océano en la gota

La física moderna ha descubierto esta interrelación al desplazar la concepción mecanicista y cartesiana hacia una concepción organicista.

En el campo de la Psicología Holistica ( del todo) se concibe al hombre como un organismo de profundidad psicológica y de magnitud espiritual. Este nuevo tipo de psicología teosofica  profunda tiene una importante contribución que hace en diversos aspectos de la vida del hombre moderno.Lo más fundamental es que trae una concepción de la naturaleza humana que restituye en el hombre el sentido  de un poder creativo que actúa  dentro de él.

Proporciona el conocimiento y los procedimientos con los cuales despertar en el hombre moderno el sentido de lo espiritual. Mientras que los filósofos y los teólogos podrán recomendar con elocuencia la experiencia religiosa, la nueva psicologia teosofica  se propone hacer algo concreto sobre el particular.

Trabaja con métodos prácticos hacia la totalidad de la personalidad en el individuo, para hacer así psicológicamente posible la experiencia religiosa en la mente desencantada moderna. Este objetivo de totalidad y crecimiento espiritual de la personalidad proporciona un acento que difiere por completo de la orientación médica con la cual la psicología analítica profunda ha trabajado en el pasado. Totalidad no significa  solamente curar la parte patológica sino también realizar las potencialidades de la persona humana. Significa abrir y aprovechar los recursos psicológicos situados en las profundidades del hombre, avanzando hacia una experiencia que tenga significado.

Según la Escuela Teosofica, la vida humana tiene aspectos en los cuales se proyecta más allá de sí misma; que en el hombre existen dimensiones ilimitadas en virtud de las cuales , él mismo se vincula con el cosmos de muchas maneras desconocidas y que el medio central de esta conexión( la psiquis) adquiere una importancia fundamental . Pues la psíquis es el » órgano» de significación y dirección en la vida humana hacia un acceso a la Mente, para  que en una mágica simbiosis, Mente y Psiquis se fundan en el Ser , logrando un hombre integrado, un hombre total, un ser con conciencia holística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *