La Maestra Blavatsky, enseñaba a sus discípulos que para poder entender la Doctrina Secreta, debían tener en cuenta “ideas fundamentales”. Estas ideas se encuentran intercaladas en el Resumen de la Doctrina ( vol. I). Aquí encontramos seis temas que es importante reflexionar sobre ellos para poder entender el significado, objetivo y finalística de la enseñanza teosófica.
El primer tema es que la Doctrina Esotérica es la Sabiduría acumulada de los siglos: un registro ininterrumpido que nos ha llegado a través del tiempo ,que se puede detectar en alegorías y símbolos, como así también en mitos y leyendas, que nada dicen al profano pero que revelan secretos a los sabios. Es decir son enseñanzas que son percibidas por aquellos que tienen la capacidad de ver más allá del grafico, la leyenda o el cuento o la palabra fría.
El segundo tema, muy importante en estos momentos de la humanidad es que la ley fundamental de la filosofía esotérica es la UNIDAD de todas las cosas. Todo lo dualmente manifiesto busca un centro.
El tercer tema, es aquel que nos recuerda el principio del ritmo, en todos los ordenes tanto individual como cósmico: la manifestación ciclica, el yin y el yang, la dualidad que nos tiene atrapado en tiempo y espacio.
El cuarto tema, nos introduce a uno de los misterios más grandes de la filosofía esotérica: la transitoriedad de la existencia, la doctrina de Maya hindú o Mara, de la filosofía budista. Tanto una como otra filosofía ha traducido los términos como “ ilusión”, pero no en el sentido que nosotros tenemos del término como de fantasía. Maya no es ilusión , sino un paso medido de manifiestación.Es decir un principio y un fin, pero no eterno sino cíclico. Volvemos de nuevo a la transitoriedad de las cosas, o sea, las cosas manifiestas no son eternas sino transitorias para la toma de experiencia en busca de la unidad. La palabra Maya proviene de la raíz sánscrita “ma”, que significa “ medir” En consecuencia toda “ creación” responde a un orden “medido”. Maya, por lo tanto, en su sentido más elevado es el aspecto creador de la Realidad. No es una ilusión, es el productor de todas las formas ilusorias, apariencias, cambios y transitoriedad, y es el que quita el velo al espíritu que inspira todas las formas.
El quinto tema es que “todo en el Universo … es consciente”, La “ experiencia de cualquier plano es una realidad para el ser que percibe , cuya consciencia está en ese plano”.
Y el sexto tema es que “ el Universo es elaborado y guiado de dentro hacia fuera..
Cada uno de estos temas nos llevarían largas horas de meditación y reflexión, pero son guías para los estudiantes de Doctrina Secreta que se resumen en el tomo numero 1 de Doctrina Secreta y que necesitan de algo fundamental para estos estudios: VOLUNTAD PERSISTENTE.
Espero sus comentarios
