EL POR QUÉ DEL SIGILO DE LOS INICIADOS

EL POR QUÉ DEL SIGILO DE LOS INICIADOS

Prosiguiendo con la clase sobre el Sigilos de los Iniciados y las pruebas que debían realizar los candidatos, en este apunte quiero responder  a una pregunta que me han formulado,l ¿ Por qué  del Sigilo de los Iniciados?.

Todas estas ceremonias estaban  cubiertas de un tupido velo que impedía que el hombre común profanara la sagrada misión de conquistar un nuevo adepto para la Fraternidad Blanca. Es por ello, que los Iniciados de todos los tiempos han guardado el secreto sobre los pasos que se cumplían en esos reservados cursos de perfeccionamiento del alma, de los cuales el discípulo regresaba transformado en un heraldo de las enseñanzas trascendentes.

Todos los grandes filósofos que fueron iniciados en los misterios de Amón, en el antiguo Egipto, como es el caso de Ammonio Saccas, su discípulo neoplatónico, divulgador de la doctrina teosófica, Plotino, o Cicerón y otros que en este momento no recuerdo; como así también los participantes de los Misterios Mayores en China, como es el caso de Confucio; en la India, como es Buddha; en Occidente como es  Jesús o Apolonio de Tiana, ninguno  escribió explicando a las multitudes cuáles eran las enseñanzas recibidas en los sellados recintos de la Iniciación.

Pero si enseñaron las normas éticas para lograr la trascendencia espiritual que ellos habían vivido en los Misterios.

Por ello, todos ellos recomendaron silencio y sigilo sobre ciertos hechos y acontecimientos. Confucio, no quiso explicar publicamente lo que entendía  por su  Gran Extremo, ni tampoco dar la clave para la adivinación por medio de «pajas».

Jesús, encargó  a sus discípulos que nadie dijera  que él era el Cristo ( ver Mateo) y asimismo les ordenó que no divulgasen que hubiera producido milagros de resurreción( ver Marcos).

Precisamente , San Marcos decía » a vosotros es dado conocer el misterio del Reino de Dios; más a los que están fuera, a todos ellos se les da por parábolas».

Uno de esos actos de sigilo nos los da Jesús  cuando dice: no deis lo santo a los perros ni echeis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las huellen con sus pies y resolviéndose contra vosotros os despedacen»

El mítico judio Maimónides recomendaba  el sigilo respecto al verdadero significado de los textos blibicos y decía:Quienquiera que descubra el verdadero significado del Génesis cuide de no divulgarlo. Así nos lo recomendaron todos nuestros sabios, en particular respecto de los seis días de la  Creación. Si alguien descubriese por sí mismo, o con ayuda de otro, el verdadero significado de los seis días, guarde sigilo y si acaso habla, hágalo de tan oscura y enigmática manera como yo, dejando lo demás para que lo conjeture quien pueda comprenderlo.

Estos  Santos Varones habían logrado alcanzar la Teofanía, la comunicación entre Dios y Ellos y es por medio de Ellos que Dios se expresa a las multitudes,dándoles enseñanzas y revelaciones. Naturalmente la palabra sagrada alcanza tal magnitud y grandeza que el hombre común no puede interpretarla. Por ello , la palabra sagrada se transforma en parábola, símbolos, leyendas o cuentos que se trasmite al hombre. Solo los Iniciados en esos misterios tienen las claves para interpretar  cada uno de los mensajes  que son verdaderas enseñanzas contenidas en los libros sagrados.

Pero el hombre, al perder la fe en la sagrada misión de los Misterios de la Iniciación, se ha sumido en el escepticismo que dio base al materialismo y al ateismo que hoy traspasa los corazones del ser humano, y lo lleva  a una crisis existencial de la cual no sabe cómo salir.

Las culturas o las civilizaciones que pierden sus Escuelas de Misterio, que a la postre son las que alimentan el arte, la cultura en general y las realizaciones espirituales, perecen en el desconcierto, que tanta veces hemos visto a lo largo de la historia humana.

En mi próximo apunte, con el que concluiré esta serie, pero que profundizaré en  la ESCUELA TEOSOFICA DIGITAL, de próxima inauguración en la Wed, lo he titulado:  QUÉ DIJERON OTROS PENSADORES SOBRE LOS MISTERIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *