LA FIDELIDAD Y GRATITUD DE LOS ANIMALES

LA FIDELIDAD Y GRATITUD DE LOS ANIMALES

Hace unos días fue noticia la historia de un perro que había perdido a su amo y que el can había desaparecido. La esposa del fallecido, lo busco y finalmente pensó que tal vez lo encontraría en el cementerio. Hasta allí fue y descubrió al perro acostado frete a la tumba. El perro había decidido morir en presencia de su amo » eterico»

Este acontecimiento me hizo recordar pasadas lecturas que he tenido sobre la fidelidad y gratitud de los animales a lo largo de relatos históricos como los que nos lego   Montaige , en Sus Ensayos.

Cuenta, este maravilloso ensayista  frances. que no hay en el mundo animal que traicione al hombre en su afecto. Los historiadores narran la viva venganza que algunos perros tomaron por la muerte de sus amos. El rey Pirro, habíando encontrado a un perro que custodiaba a un cadáver, y habíendo oído decir que  llevaba tres días en ese lugar, ordenó que sepultaran al muerto y se llevó consigo al perro. Un día, asistiendo el rey a las maniobras generales de su ejercito, este perro,divisando a los asesinos de su amo, los acometió con grandes ladridos, rudeza y furor, y por ese primer indicio detuvieron a los criminales que luego fueron juzgados por la justicia.

Cosa igual hizo el perro del sabio Hesiodo, al denunciar a los hijos de Ganistor Naupactio del crimen cometido en la persona de su amo.

Otro perro que estaba de guardia en un templo de Atenas, habiendo advertido a un ladrón sacrílego que se llevaba las más preciosas joyas, se puso a ladrar contra él con todas sus fuerzas; pero los guardianes no se despertaron por eso, y se puso a seguirlo hasta que llegado el día, de estar mas cerca del delincuente, se mantuvo un poco más alejado de él, sin perderlo nunca de vista. Si el ladrón le ofrecia comida, no aceptaba , y a los otros transeúntes que encontraba en su camino les hacía fiestas con la cola  y les recogía de sus manos lo que le dieran para comer. Si el ladrón se detenía  para dormir, él se detenía en el mismo lugar.

La noticia de tal perro llegó a los guardianes de aquel templo, y se pusieron a seguir su pista, hasta que por fin lo encontraron en la ciudad de Cromyon y también al ladrón , al cual condujeron a la ciudad de Atenas, donde fue castigado. Y los jueces, en reconocimiento a sus buenos servicios dispusieron que el pueblo en cierta medida contribuyera al sustento del perro y los sacerdotes lo cuidaran. Plutarco certifica la historia como bien segura y ocurrida en su tiempo.

En cuanto a la gratitud, creo que debemos volver a valorizar esta palabra hoy tan olvidada y disminuida en su alto valor moral, este sólo ejemplo bastará para demostrar su alcance en el reino de los animales, que son más fieles con aquellos que le enseñan y los aman.

La teosofia enseña que junto con nosotros conviven dos lineas de » evolución»: la  Devica y la Humana, la primera referida al mundo de los Elementales y la segunda al mundo de los Animales.

Como hoy escribo sobre la fidelidad y gratitud de los animales, quiero brevemente explicar lo que es la Linea Humana. Hay animales, que por su proceso de develamiento( concientización) han llegado a una correlación , o integración conciencial con los humanos que los lleva a observar al hombre con una devoción inocente y pura, ¡¡como toda devoción!!, porque admira el comportamiento que tiene el humano frente a diferentes problemas que se le presenta y que ellos tienen dificultad mental para resolver. Por esto están permanentemente observando y aprendiendo. Consideran al humano, como el humano considera a los Dioses, a los Héroes y a los Lideres. Para los animales, especialmente domésticos, somo como Dioses o Maestros.

Precisamente la teosofia enseña que el animal, en este planeta está en la tarea de lograr su individualización, su identidad, no de animal, sino de algo más. Como nosotros que no nos limitamos a la razón , sino que buscamos respuestas en la intuición, ¿¿lastima que falten Maestros que nos enseñen como lograrlo??

La teosofia enseña que los humanos contribuimos a la individualización de los animales por dos métodos: el sentimiento y el pensamiento. Es decir , aprenden por el amor que les trasmitimos y por las ideas o entrenamiento que le damos.

Diría el Budha: » todos los reinos son merecedores del respeto, el amor y la inteligencia».

One Response »

  1. Que hermoso Guille! Es muy cierto, la fidelidad y gratitud de los animales es incondicional.
    Ellos no especulan, simplemente nos demuestran su cariño/ amor según su naturaleza.
    Que responsabilidad la nuestra de contribuir a su individualización mediante el sentimiento y pensamiento!
    creo que no todos toman conciencia sobre esto… Gracias Guille!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *